ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deducciones


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 7

LAS DEDUCIONES

Deduciones:

Deducciones son los gastos en los cuales incurre una persona natural o jurídica, contribuyente del impuesto de renta y complementarios durante un periodo fiscal, y se entiende que sean necesarios para producir renta .

Los gtos realizados durante un periodo son deducibles , siempre que cumplan los requisitos, cuentas que se pueden deducir son 51 y 52.

¿Qué requisitos deben tener los gastos para ser deducibles?:

Que no haya sido limitada o prohibida, o que no exceda los limites establecidos como máximo a deducir por la actividad económica.

Que tenga relación de causalidad con la actividad productora de renta.

Que sean gastos proporcionados y necesarios.

Que se paguen o causen en el periodo que se solicitud tal deducción

Que cumplan con la obligación señalada en el articulo 632 des estatuto tributario, conservar la prueba de la consignación de las ret.ftes practicadas en su calidad de agente retenedor.

Que se conserve la copia del Rut del vendedor o prestador en el régimen simplificado.

¿Cuál es el valor de los gastos en especie ?:

Cuando los gastos que por su naturaleza son deducibles; se realizan en especie, es necesario determinar el valor comercial de los bienes entregados en pago; con el fin de afectar la renta con la deducción correspondiente, por el valor comercial de los respectivos bienes.

¿Cuándo se entiende realizada una deducción?:

Las deducciones , se entienden realizados al momento del pago, o de la extinción de la obligación por cualquier medio equivalente.

¿ Que costos y gastos no son deducibles?:

No son aceptados como costo o gasto, aquellos pagos realizados por el contribuyente sin ejercerlos controles que la ley ha querido imponer respecto de los beneficiarios de los respectivos pagos.

Si las operaciones se realizan con agricultores, ganaderos y arrendadores pertenecientes al régimen simplificado, es necesario únicamente que el comprador de los bienes o servicios expida el documento equivalente a la factura a que hace referencia el literal f del articulo 437 del estatuto tributario.

¿ Son deducibles los salarios prestaciones y pagos laborales?:

Son deducibles la totalidad de los pagos laborales efectuados a los trabajadores, siempre que cumplan los requisitos de la deducibilidad ya enumerados ; y que el contribuyente se encuentre en paz y salvo con el pago de sus aportes parafiscales establecidos en la ley e impuesto de renta.

En síntesis, serán deducibles los pagos por aportes parafiscales efectivamente pagados en el año, sin que interese el año al que corresponda el gasto.

código denominación cuenta

5105 Gastos de personal de administración.

5205 Gastos de personal de ventas.

Son igualmente deducibles los pagos realizados a empleados victimas de secuestro durante el tiempo en el que el trabajador estuvo en cautiverio.

¿Qué pagos laborales se pueden deducir en una proporción superior al 100% de los mismos?:

Es posible realizar deducciones por un valor superior al efectivamente pagado o causado , cuando se trate de actividades o de trabajadores que, por especiales circunstancias ha querido la ley disminuir su empleo.

Tal como en el caso de las viudas y huérfanos de miembros de las fuerzas armadas, o trabajadores con limitaciones físicas, y cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en cada caso.

¿Qué deducción pueden realizar quienes hagan pagos laborales a discapacitados, huérfanos y viudas de miembros de las fuerzas armadas?:

Empleados con discapacidad no inferior al 25% y viudas y huérfanos de miembros de la fuerza publica fallecidos, en cuanto huérfanos y viudas es deducible siempre y cuando los pagos realizados no superen (610 uvt ) anuales = será 200% de pagos laborales y prestaciones sociales.

Solo se deducirá por el tiempo que exista la discapacidad.

¿Que deducción pueden realizar quienes hagan pagos laborales a veteranos de la fuerza publica y beneficiarios de los héroes de la nación?:

Podrán deducir el 200% del valor del pago realizado, siempre y cuando el empleado demuestre una incapacidad no inferior al 25% de su capacidad laboral, durante el tiempo que subsista la incapacidad.

¿son deducibles todas las cesantías pagadas?:

Son deducibles la totalidad de las cesantías efectivamente pagadas durante el 2009 siempre que no hayan sido consolidadas y deducidas en años anteriores.

Si se trata de contribuyentes que lleven libros de contabilidad por el sistema de causación, pueden deducir las cesantías consolidadas durante 2009, y que se hayan causado y reconocido irrevocablemente a favor de sus trabajadores.

Código Denominación de la cuenta

510530 cesantías de personal de administración.

520530 cesantías de personal de ventas.

¿los intereses de cesantías son gastos laboral, o financiero?:

Los intereses de cesantías se consideran gasto laboral, y pueden ser deducidos en su totalidad de la renta del contribuyente , siempre que se cumplan los requisitos para su aceptación.

Código denominación

510533 intereses sobre cesantías de personal de administración.

520533 intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com