ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación entre colectividades de seres humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales, la doctrina o estrategia de combate de Alemania era la llamada “blitzkrieg” (guerra relámpago). En ella se pretendía conquistar objetivos con la mayor rapidez posible para desorganizar al enemigo y no darle tiempo para reagruparse.

Con este fin, los generales del ejército alemán desarrollaron una nueva táctica militar: atacar con formaciones de tanques y vehículos blindados en la vanguardia, las cuales le abrirían el paso a la infantería que iba detrás de ellos.

Sus resultados iniciales fueron espectaculares: Polonia fue ocupada en menos de un mes (septiembre 1939), mientras que Francia y los Países Bajos cayeron en un mes y diez días (mayo-junio 1940). Sin embargo, los tanques rusos tomaron Berlín en 1945 utilizando la misma táctica y finalizaron el conflicto en Europa.

La guerra y sus principios:

Uno de los principios de la guerra es la masa, esta es como tener una idea acerca de como combatir en el momento decisivo y oportuno. Es tener un plan diseñado para derrotar al enemigo, valiéndonos de todos los conocimientos, habilidades, destrezas y operaciones tácticas que poseamos en el lugar de combate, el saber combatir no solo con las armas sino mental, psicológica y espiritualmente. Además de esto se lograra éxito si se esta muy bien capacitado, es decir, si se obtiene la suficiente movilidad

Los principios:

2º Los fundamentos de las operaciones tácticas son reglas originadas en la doctrina, organización y estado del arte de la guerra, las cuales permiten la aplicación de los principios de la guerra a las misiones tácticas.

3º Estos fundamentos ayudan a los comandantes y oficiales de Estado y Plana Mayor en la Apreciación de la Situación en todas las etapas de planeamiento táctico y ejecución de las operaciones.

Origen:

Durante las eras Paleolítica y Neolítica, ya los hombres combatían entre sí, sin embargo, la guerra no aparece sino cuando se establecen las colectividades políticamente organizadas. El fenómeno, desde sus orígenes, fue el principal acicate de la tecnología y a la guerra se debe principalmente la evolución en el empleo de metales, con el estímulo de la fabricación de armas de cobre y bronce, aunque por aquella época se continuaron usando las piedras en la agricultura.

Causas:

*La primera causa fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría el 28 de junio de 1914. El verdadero factor que desencadeno esta guerra fue el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó. Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.

*La segunda causa es la acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento.

*La tercera causa es el incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917. A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los términos establecidos lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

CONCLUSIÓN:

La primera guerra mundial duro cuatro anos, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo. Represento un costo de 186 millones de dólares a los países beligerantes, las bajas en los combates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com