ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE DISEÑO DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Como resumen del documento de diseño de estrategia de seguridad, podemos decir que una estrategia se realiza con la finalidad de resolver, mitigar o disuadir una amenaza, entendiendo como amenaza a un posible daño a las personas, bienes e instituciones de las sociedades nacionales, representadas en los estados o grupo de estados, afectando el desarrollo económico y social de estos. Cuando hablamos de amenaza no nos referimos específicamente a amenazas de guerra en términos militares, hoy en día hay nuevas amenazas que atentan con el bienestar de las personas del país, de una región o inclusive a nivel mundial tales como fenómenos que tienen que ver con la delincuencia organizada transnacional, con el problema mundial de las drogas, con la corrupción, con el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas, el terrorismo, pero también con los desastres naturales y los de origen humano como las epidemias y enfermedades que se producen como efecto del deterioro del medio ambiente, estas amenazas son de atención prioritaria y emergente que deben ser atendidas mediante una estrategia clara bien definida tomando en cuenta todos los factores que hacen posible la ejecución de la estrategia que se va a diseñar.

Ahora bien la estrategia nace con la necesidad de combatir una amenaza, hay diferentes tipos de estrategia como por ejemplo: la estrategia Militar que su objetivo es mantener la soberanía de un país y evitar ser invadidos por otra nación, la Estrategia Gerencial que su objetivo mejorar la producción mejorar las ventas y obtener ganancias a menor costo y mejor calidad del producto.

Uno de los elementos más distintivos de la Estrategia es la distancia, porque media un espacio y un tiempo considerable en cuanto a su concepción y conducción, el logro de objetivos en el campo de la estrategia implican esfuerzos de largo aliento en su preparación, en este sentido, pensemos ¿Qué nos implica preparar a los recursos humanos que participarán en los procesos de planificación, conducción y ejecución de la seguridad? ¿Cuánto tiempo se requiere capacitar a dichos recursos? ¿Cuánto tiempo nos puede llevar preparar un sistema de inteligencia, para que opere eficientemente en la obtención de inteligencia para adoptar decisiones en la neutralización de la amenaza? ¿En qué áreas operará la fuerza?, por ello que los largos plazos y los extensos espacios son la característica distintiva de la Estrategia.

La estrategia implica idear, planificar y conducir una forma de solución en tiempos y espacios prolongados, aplicando los medios en etapas distintas, con propósitos diferentes, pero que convergen en la búsqueda de una situación favorable.

Una estrategia puede incluir varios planes y cada plan metas específicas que van a colaborar con la ostensión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com