ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias Auditivas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  5.740 Palabras (23 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 23

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007

gALUMNADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA: ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCION EDUCATIVAh

AUTORIA

ANA BELEN ESTEVEZ SANCHEZ

TEMATICA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ETAPA

EDUCACION PRIMARIA Y ESO

Resumen

Es muy posible que nos encontremos en nuestras aulas, siguiendo los principios educativos de normalizacion, integracion e inclusion, a alumnos con deficiencias auditivas. En el presente articulo se favorece el conocimiento del alumno con deficit auditivo y se orienta acerca de las caracteristicas que debe tener la intervencion educativa con ellos, y las diferentes maneras en las que se deben individualizar los procesos de ensenanza-aprendizaje con esta poblacion.

Palabras clave

Hipoacusia, sordera, sistemas de comunicacion, adaptaciones, elementos de acceso.

1. INTRODUCCION

Segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), se puede diferenciar entre deficiencia, discapacidad y minuvalia. Se considera deficiencia la perdida o anomalia que se padece en un organo o en la funcion propia de ese organo. Toda deficiencia, en mayor o menor grado provoca una discapacidad: restriccion o ausencia de la capacidad de realizar en la forma y/o dentro de los margenes que se consideran normales. Por su parte, la minusvalia seria la situacion de desventaja para un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o discapacidad.

Las deficiencias sensoriales, las limitaciones o incapacidades que padece una persona por razon de alteraciones, fundamentalmente en la vista y oido, generan unas discapacidades (sordera, hipoacusia; ceguera, ambliopiac) que segun el grado, dejan a la persona que las padece en una situacion de desventaja para su desarrollo personal, cultural, laboral y social. Las deficiencias sensoriales generan minusvalias de distinto orden, con repercusiones distintas, dependiendo del tipo de deficiencia y grado de discapacidad.

Como agentes educativos, debemos tener en cuenta este tipo de deficiencias sensoriales y establecer la intervencion educativa mas adecuada en cada caso. Para ello, contaremos con el soporte

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007

legal de nuestro sistema educativo, a tal efecto, la LOE senala en su Preambulo, y refiriendose a los ciudadanos en general, que con la educacion se pretende conseguir en gel maximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educacion de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo, se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que estan escolarizadosh. Por otra parte, en el articulo 71 referente al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo, establece que glas Administraciones educativas dispondran los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el maximo desarrollo personal, intelectual, social y emocionalh.

2. DEFICIENCIA AUDITIVA: DELIMITACION CONCEPTUAL

Las deficiencias auditivas son afecciones mas o menos severas en el sentido del oido, conviene dejar claro que aunque todos los sordos son deficientes auditivos, no todos los deficientes auditivos son sordos. En funcion del grado de afectacion del sentido del oido, existen dos grandes grupos de deficiencias auditivas: hipoacusias y sorderas.

La hipoacusia es la audicion deficiente pero funcional, con protesis o sin ella, para la vida ordinaria, permitiendo la adquisicion del lenguaje oral, aunque se aprecian defectos articulatorios y estructurales. Se incluyen aqui las perdidas ligeras (dificultades de percepcion hasta los 30 Db) y la perdidas medias (dificultades de percepcion hasta los 60 Db) (los humanos empezamos a oir a partir de los 20 Db).

La sordera es la audicion no funcional para la vida ordinaria, que impide la adquisicion del lenguaje oral por via auditiva, incluso con buena amplificacion. Cuantitativamente hablando, se considera sordo a todo sujeto que presenta una perdida auditiva superior al intervalo comprendido entre los 70 y los 80 Db. Funcionalmente, es sordo todo sujeto cuya perdida auditiva le ha impedido adquirir el lenguaje oral por sus propios medios.

Bajo este y otros rotulos afines, hipoacusia, sordera, etc, agrupamos a sujetos entre los cuales existen tan grandes diferencias, que los procesos de rehabilitacion y educacion, evolucion y pronostico, pueden seguir caminos muy diferentes: desde la intervencion quirurgica en una sordera conductiva, a un implante coclear, o al desarrollo de algunos de los sistemas de comunicacion (lenguaje de signos, lectura labial, aprovechamiento de restos auditivos, comunicacion bimodal...). Ademas, la deficiencia auditiva supone un grave impedimento para adquirir y comprender el lenguaje de los oyentes. De todas formas, el diagnostico precoz y la rehabilitacion adecuada previenen la consecuencia mas importante de la hipoacusia infantil, crecer sin un lenguaje.

La clasificacion de la deficiencia auditiva se puede llevar a cabo en funcion de varios criterios:

. Segun parte del oido afectada:

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007

- Hipoacusia de transmision: la zona alterada es la encargada de la transmision de la onda sonora. La causa se situa en el oido externo o medio, tambien las producidas por lesion de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oido medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformacion de energia en forma de ondas sonoras a ondas hidraulicas en el oido interno por lesiones localizadas en el oido externo y/o en el oido medio.

- Neurosensorial: la parte afectada es el oido interno y/o la via auditiva. Se llama tambien hipoacusia de percepcion y la causa radica en el oido interno o estructuras centrales (nervio auditivo, etc.). Los sonidos graves los oyen relativamente bien y en algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias pueden mantener una conversacion. Cualquier sordera superior a 60 Db indica una perdida neurosensorial pura o mixta.

- Mixta: estan afectados tanto la condicion del sonido como su percepcion por las vias nerviosas y/o del oido interno.

. Segun la causa:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com