ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Propiedad Intelectual Y Fundamento Constitucional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

• ¿ QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL ?

Se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos nombres e imágenes utilizadas en el comercio y esta se divide en dos ramas:

 Propiedad Industrial: El derecho de la propiedad industrial, es considerado como el privilegio de usar en forma exclusiva y temporal las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios. Patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas

 Derecho de Autor: Se designa el conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confiar en los creadores de obras literarias , los derechos conexos al derecho del autor incluye derechos de artistas o interpretes programas de radio televisión etc.

• FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL:

En los Estados Unidos Mexicanos, quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones.

Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se conceden a los autores y a los artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

SOLUCION DEL CASO

Situación 2. Una empresa editorial mexicana ha decidido contratar a un ilustrador con la finalidad de elaborar los dibujos animados para un libro infantil, cuya autoría corresponde a la señorita Esmeralda Martínez. La empresa editorial explotará la obra en México, así como el Centro y Sudamérica para el próximo verano.

• ¿Cuáles son las facultades y vigencia de los derechos patrimoniales y derechos morales, así como la importancia de las obras que son y no son objeto de protección?

Los derechos patrimoniales de autor pueden ser transferidos, ya sea mediante venta, donación o cualquier otra figura.

Los derechos patrimoniales pueden ser objeto de expropiación, embargo, limitaciones o excepciones que en todo caso deben estar contemplados por la ley.

Los derechos de autor patrimoniales pueden estar limitados a un término temporal, es decir que estos no se poseen de forma indefinida en el tiempo, sino que, en el caso Colombiano, por regla general se tiene una duración de 80 años después de la muerte[de la persona natural] o desaparición [de la persona jurídica] del titular del derecho. Los derechos morales hacen referencia al derecho personal que reconoce y resguarda el vínculo entre el autor y su obra. Por ser la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com