Temas Variados / Definición De Rectificado Y Rectificadora

Definición De Rectificado Y Rectificadora

Ensayos para estudiantes: Definición De Rectificado Y Rectificadora
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  yericoshi  10 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3334   |   Páginas: 14
Views: 803

Definición de Rectificado y Rectificadora

Es un maquinado que se lleva acabo en piezas que fueron anteriormente maquinadas por una maquina herramienta convencional o de CNC, este maquinado tiene por objetivo elevar la calidad del maquinado ya sea a Fino, Extrafino, o Superfino, puede alcanzar dimensiones de tolerancias de diezmilésimas o milésimas de pulgada. Es indispensable en trabajos o materiales duros que tuvieron un tratamiento térmico o deformaciones geométricas. La herramienta usada para este proceso son las muelas, ruedas de esmeril o piedra de esmeril.

Clasificación de Rectificadoras

*Universales

La Rectificadora Universal es una máquina de múltiples aplicaciones capaz de afilar una gama muy amplia de herramientas en acero rápido, herramientas con punta de carburo, cortador rotatorio de metales fresa espiral, sierra para ranurar metales, cortadoras cilíndricas, fresa de disco y de refrentar, cortadora involuta de engranajes, cortadora de hierros angulares, cortadora convexo y cóncavo, fresa de espiga, cortadora de ranuras, etc. Entre sus principales características podemos mencionar:

Apropiado también para rectificar ángulos de escariadores y cortar el frente por las estrías de machos.

Con accesorios opcionales especiales se puede rectificar broca de barrena, machos y rectificar en radio.

Se utilizan para todo tipo de rectificados en diámetros exteriores de ejes. Son máquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las características de la muela que lleva incorporada y al tipo de pieza que rectifica.

*Para superficies planas u horizontales.

La rectificadora plana-horizontal pertenece a la familia de máquinas herramientas para el mecanizado del metal. El rectificado es un tipo de mecanizado por abrasión lo que permite una mayor precisión en la finalización de la pieza. Por ello este tipo de maquinaria se utiliza principalmente

con piezas metálicas previamente trabajadas en las que es necesario conseguir un mejor acabado. La rectificadora plana-horizontal es una máquina de diseño sencillo y manejo fácil. Se compone básicamente de un banco horizontal magnético donde descansa la pieza que se va a trabajar y un bastidor que se desplaza horizontalmente a la largo de la pieza. En dicho bastidor hay una muela que al rotar produce la abrasión de la pieza metálica consiguiendo un acabado con una tolerancia muy alta si se compara con el acabado que presenta una pieza trabajada mediante arranque de viruta. En este tipo de maquinaria es importante conocer la longitud del banco y la superficie de abrasión de la muela.

*Cilíndrica

La rectificadora cilíndrica es una máquina-herramienta utilizada en la industria para trabajos mecanizados de rectificado de piezas. La operación de rectificado consiste en el acabado de superficies por abrasión gracias a la acción de unos discos que reciben el nombre de muelas. La rectifi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos