ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

Definición del proceso administrativo

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

Otro concepto es

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

Procedimiento administrativo. Clasificación

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SE CLASIFICA DE LAS SIGUIENTES MANERAS: Procedimiento administrativo. Clasificación

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SE CLASIFICA DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

1.- INTERNO.- Se refiere a la creación de actos que surten sus efectos dentro del órgano emisor, por ejemplo las sanciones art. 108 Const.

2.- EXTERNO.- Se realiza ante los particulares para que surta sus efectos a través de las formalidades.

3.- PREVIO.- Se requiere de las fases necesarias para producir el acto administrativo.

4.- DE EJECUCIÓN.- Son las etapas que debe cumplirse para que el acto administrativo surta sus efectos en forma voluntaria y coactiva.

5.- DE OFICIO.- Se lleva a cabo por la iniciativa de la autoridad en ejercicio de sus funciones.

6.- A PETICIÓN DE PARTE.- Corresponde cuando el gobernado lo solicite.

Otra clasificación del proceso administrativo es:

1. Técnicos: Son los empleados por la Administración para obtener y ordenar todo los datos y elementos de juicio necesarios para decidir sobre cuestiones que apunten al bien común, no teniendo consecuencias jurídicas para el administrado (v.g.: construcción de una obra pública, creación o modificación de servicios, etc.).

2. De gestión: Contemplan la relación jurídica entre la Administración y el particular, quien busca el reconocimiento de un derecho o interés legítimo protegido administrativamente.

3. Sancionatorios: Son los procedimientos disciplinarios que buscan limitar a los funcionarios de la Administración, observando las extralimitaciones cometidas (sustanciando un sumario) y aplicando las sanciones correspondientes. También son sancionatorios los procedimientos correctivos, es decir aquellos que se refieren a los particulares.

4. Recursivos: Son procedimientos fundamentales para el control de la voluntad de la Administración. Son los realizados por los particulares interesados para impugnar actos administrativos, con el objeto de obtener una decisión revocatoria o modificatoria de una decisión anterior. El recurso puede interponerse ante el mismo órgano cuyo acto administrativo se trata de impugnar o ante un órgano superior. Los procedimientos recursivos son aplicables en el ámbito de la Administración Pública centralizada y descentralizada, con excepción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

- DE LEGALIDAD.- Debe encontrarse conforme a la ley.

- DE EFICACIA.- Debe ejercitarse el acto como tal.

- GRATUIDAD.- Los servicios públicos no tienen coste alguno.

- PUBLICIDAD.- Los procedimientos no son secretos.

- EQUIDAD.- El procedimiento debe garantizar un resultado favorable.

Características

- El proceso administrativo posee un conjunto de elementos que interactúan entre sí, formando un sistema cíclico e interactivo en el cual cada función del proceso interviene para llevar a cabo los objetivos propuestos por la organización.

- UNIDAD JERÁRQUICA: Le permite al gerente tener un control sobre las operaciones que se realicen, evaluando los estándares de desempeño y sugiriendo las acciones correctivas.

- El proceso administrativo es flexible, ya que puede adaptarse a una serie de circunstancias y condiciones que se presenten en la empresa, permitiéndole al gerente analizar la situación y poniendo en práctica sus conocimientos para la búsqueda de los medios o instrumentos necesarios para alcanzar las metas.

- Cada función del proceso administrativo constituye una etapa dinámica que tiene efecto sobre las otras, por ello su carácter cíclico e interdependiente.

- El proceso administrativo responde a una situación particular que la empresa aplica para un determinado propósito, tomando en cuenta los recursos, personal y materiales que se dispongan.

- El proceso es simultáneo y debe cumplir con un tiempo determinado para realizar las actividades que se desarrollan en distintas áreas de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CARACTERÍSTICAS:

1. UNIVERSALIDAD: se refiere a su carácter social, pues donde exista un grupo de individuos en busca de un objetivo (independiente de su naturaleza) debe existir una coordinación de recursos.

2. ESPECIFICIDAD: aunque la administración este integrada por otras ciencias complementarias su esencia es única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com