ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Gramatical Y Jurídica De Medios Alternativos Para Resolver Conflictos


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 2

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

autora olga thibisay fernandez capace

UBV. La Victoria. Edo. Aragua. Venezuela

Los medios alternativos de resolución de conflictos, son sumamente importantes, sobretodo en una sociedad cargada de problemas, los mismos se presentan como una excelente alternativa para resolver de manera pacífica y sencilla cualquier disputa que se presente. Para comprender su dimensión e interpretación en el Programa de Estudios Jurídicos, es propicio el análisis jurídico-gramatical de su estructura: del Diccionario de la Real Academia Española, Medios, palabra plural de género masculino que significa “diligencia o acción conveniente para conseguir algo”.

Seguidamente alternativa, “procede de la voz latina Alternatus” siendo la tercera opción “Acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra. La preposición de, que para el análisis “Denota la rápida ejecución de algo en…”. La palabra solución “procede de la voz latina Resolutio, que significa, “acción y efecto de resolver”. “Resolver procede del Latín: re y solvere, que significa soltar, desatar. Desatar una dificultad o dar solución a una duda.” Por último, conflicto (Del lat. conflictus) denota “Problema, cuestión, materia de discusión”.

Desde una óptica jurídica, Álvarez (1999) respecto al contexto anterior dice que “se incluye bajo este nombre toda forma de resolución de conflictos que no pase por la sentencia judicial, el uso de la fuerza o el abandono del conflicto”. Tal afirmación resulta en un todo acorde con los postulados de nuestra Constitución que en su artículo 257 prevé la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y la adopción de un procedimiento breve, oral y público no sujeto a formalidades rigurosas y reposiciones inútiles y el artículo 258 que promueve el uso en los procesos del arbitraje, la conciliación, la mediación y demás medios alternativos de solución de conflictos.

En el mismo orden, algunas de las leyes en la cual la conciliación, Mediación o Arbitraje están plasmadas como medios para resolver los conflictos, se mencionan entre otras ley orgánica de justicia de paz , ley orgánica del trabajo, ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente , Código de Procedimiento Civil, Código de Comercio, Código Orgánico Procesal Penal, Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Mediación…

Finalmente, el magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, durante el discurso que pronunció en la Primera Conferencia de Mediación en Venezuela celebrada en el auditorio principal de la máxima instancia judicial del país, expresó “En el sistema judicial venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com