ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición método-ciencia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE CONCEPTOS

Método. Es el proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. Es el modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad. En la pedagogía sería el conjunto de reglas y ejercicios destinados a enseñar una actividad, un arte o una ciencia. Un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo.

Estrategia. Principios y rutas que orientan el proceso para alcanzar los objetivos, métodos que se usan para llegar a algo, es un conjunto de acciones planificadas. Es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto alcanzar los objetivos de aprendizaje. En pedagogía el método es muy parecido a la estrategia. La estrategia en educación es más flexible y tiene tres componentes esenciales: finalidad, materia y alumno.

Técnica. Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado, ya sea en el campo de la ciencia, la tecnología, el arte, la educación o en cualquier otra actividad. Requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmitirse de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. La diferencia entre método y técnica consiste en que el primero es únicamente la forma en que se realiza algo, con orden y siguiendo ciertos principios, por ello en pedagogía se habla de método constructivista, humanista, conductista, etc. La técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento.

Ciencia. Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. En síntesis, es el conjunto de conocimientos obtenido a través del método científico.

Conocimiento. Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. Tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

Conocimiento empírico. Es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, está basado en el querer y es adquirido exclusivamente por la experiencia y la percepción. Se adquiere y se aprende sin ciencia ni leyes.

Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com