ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Criminologia


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

CRIMINOLOGIA

1.- Criminología actual

La concepción restrictiva de la criminología en el día de hoy, esta dirigida a la investigación del delito, del delincuente y la ejecución de la pena, no tomando en cuenta solo el control social.

En nuestro ordenamiento jurídico al delito sólo se lo concibe como algo normativizado, un acto que debe ser penado; al contrario el delito es un hecho que rompe un orden social, y uno de los actores es el delincuente y la Criminología es la encargada del estudio, ya sea biológica, psíquica o sociológicamente y, además, mostrará por qué se ha delinquido.

Por otro lado sólo en la Criminología actual, la víctima juega un papel preponderante, a la víctima también se lo debe tomar en este otro sentido: en el de la inducción al delito. Por ejemplo exhibir joyas en lugares donde el delincuente fácilmente pueda actuar.

En la concepción amplia, también se debe tomar en cuenta el control social. Ésta se refiere a la condición social que existe para mantener separados a los delincuentes de la sociedad.

2.- Objeto de la criminología

El objeto de la Criminología son el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

El delito. El concepto de delito cambia con la evolución de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, circunstancial. Es decir el concepto cambia de acuerdo con el tiempo y la cultura, por ejemplo el adulterio dejo de ser un delito en Bolivia. La Criminología tradicional consideró embarazosa la circunstancialidad y la relatividad de su objeto de estudio: el delito.

El Derecho Penal y la Criminología tienen el mismo objeto: el delito, diferenciándose sólo por el método o forma de examinarlo.

La Criminología tradicional ante la opción de subestimar el componente normativo que el concepto de delito implica, o bien sentar base de un concepto criminalógico del delito material distinto del jurídico-penal, estaba condenada al fracaso.

En la actual discusión criminológico el problema ha perdido interés, porque:

No parece contradictoria que una disciplina empírica opere en un marco normativo, que el concepto criminológico de delito contenga una referencia mediana a pautas valorativas no significa que la criminología carezca de objeto propio de autonomía científica.

Porque lejos de enfoques meramente fenomenológicos, a la moderna Criminología le interesan diversas facetas, como: el volumen, estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras y descriminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad en distintos estratos sociales, etc.

Se reconoce hoy la conveniencia de operar sobre los diferentes conceptos de delito según las respectivas finalidades de la investigación criminológico. Si se abordan problemas de política jurídica en torno a la criminalización o la descriminalización, resulta indicado un concepto criminológico del delito, o sea, un concepto material del delito. Mientras si aquella versa sobre la extensión, estructura y movimiento de la criminalidad, las definiciones jurídico-penales cobran prioridad lógica.

3.- Relaciones de la criminología con otras ciencias

• Con el derecho penal: Dentro de nuestra exposición hemos apuntado que el Derecho Penal es una ciencia normativa, en tanto que la Criminología es una ciencia causal-explicativa, sin embargo, sus tratadistas no las han delimitado claramente, lo que provoca equivocaciones al tratar científicamente temas relacionados con el delito cuya ubicación es imperativa.

El doctor REYES ECHANDIA sobre este tema nos indica:

"Digamos, ante todo, que siendo la Criminología una ciencia causal-explicativa y el Derecho Penal una ciencia normativa, parten de presupuestos diversos y tienen un contenido diferente, pues, al tiempo que aquélla averigua el porqué de la criminalidad y de las leyes penales que la crean normativamente y estudia su dinámica, éste se ocupa de la conducta ilícita sólo en cuanto ella se encuentra descrita en un tipo legal. En este orden de ideas, la Criminología es una ciencia abierta, cuya única limitación está dada por la naturaleza misma del fenómeno antisocial que estudia, al tiempo que el Derecho Penal es una disciplina cerrada en cuanto sólo atiende al comportamiento ilícito que el legislador ha estampado dentro del marco de la norma.

• Con la penología

La Penología es el "Estudio de las sanciones englobando bajo esta palabra la privación o limitación de derecho que el reo sufre, pero también la prevención y la corrección buscadas. Esta ciencia es de tipo eminentemente naturalístico, pues se dedica a recoger datos, analizarlos, evaluar sus resultados de hecho y realizar hasta donde fuere posible experimentos". La Fenología es el estudio del origen, fundamento, necesidad, variabilidad y consecuencias de la ejecución de las sanciones. Como se desprende de la definición, la Penología se ocupa del estudio de la sanción de delincuentes, especialmente de las penas privativas de la libertad, sometiendo al delincuente a tratamiento penitenciario; de ahí la relación con nuestra ciencia, especialmente con la concepción de Criminología Clínica. Ambas estudian al "hombre de conducta desviada", lo que determina que tengan una interrelación sin perder su autonomía, en vista de que, como quedó expuesto, cada una es competente en campos totalmente autónomos.

• Con la criminalística

Es la ciencia que aplica heterogéneos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, con el propósito de descubrir y verificar el cuándo, el dónde, el quién y en qué circunstancias acaeció un hecho. El acercamiento con la Criminología, consiste en que la Criminalística fija las relaciones entre el delito y las pruebas.

• Con la victimologia

La Victimología se definió en el Primer Simposio de Victimología celebrado en Jerusalén como "El estudio científico de la Víctima". Hay autores que niegan a la Victimología y otros que la consideran como parte de la Criminología. Es importante incluir conceptos sobre esta disciplina científica.

• Con la política criminal

En forma sumaria, diremos que Política Criminal "Es la reacción que el Estado asume ante el fenómeno del crimen". Debido a que el estudio de la Criminología abarca la conducta desviada, mantiene una relación íntima con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com