ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Logica


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

1.1 DEFINICIÓN DE LÓGICA.

La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

En otras palabras, la lógica es:

"El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos."

El objeto de estudio de esta ciencia son las formas, estructuras o esquemas de pensamiento; por eso mientras las otras ciencias se centran en las relaciones de su objeto de estudio con diversos fenómenos, la lógica se ocupa de las relaciones mismas.

Podemos distinguir entre dos tipos generales de lógica:

a) La lógica formal, también llamada lógica pura, que es precisamente la “ciencia” que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios.

b) La lógica material, también llamada lógica aplicada, que es en la cual un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas y que por lo tanto debe llevar a una conclusión que sea concordante con la realidad.

1.2 RELACIÓN DE LA LÓGICA CON OTRAS CIENCIAS.

Algunas de las ciencias que tienen relación con la lógica son:

1. La semántica o filosofía del lenguaje. Estudia el significado de las palabras y frases y su relación unas con otras por lo que utiliza la lógica para interpretar si el significado es correcto o no.

2. La epistemología o teoría del conocimiento. Estudia las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas, la lógica le proporciona los elementos necesarios para analizar la secuencia de los enunciados.

3. La psicología del razonamiento. Estudia los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. La lógica explica la estructura del pensar y la psicología estudia la naturaleza del pensar y sus consecuencias en la conducta humana.

4. La Computación. Aplica la lógica al momento en que se revisan programas.

5. La ontología o metafísica. Estudia los primeros principios, las primeras causas y el deber de la totalidad de lo real. Aunque no tienen un objeto común son interdependientes es decir que depende una de la otra.

6. La matemática. Busca la relación entre números y a la lógica le interesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com