ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Pasivo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Definición de partida doble

Es la base del sistema contable actual que usan las empresas para reflejar sus transacciones financieras.

Es la base de la contabilidad actual y consiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además, tiene que haber la misma cantidad de débitos que de créditos; en otras palabras, débtio menos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad.

La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.

Ejemplo

Si vendo mi producto tengo que contabilizar el dinero que me pagan por el bien y también he de contabilizar la disminución del bien que he vendido.

https://debitoor.es/glosario/definicion-partida-doble

La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sobre la ecuación patrimonial. cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio sin alterar el equilibrio de la ecuación.

La teoría del cargo y del abono es el conjunto de reglas que basada en las leyes del equilibrio patrimonial, permiten el registro de las transacciones y demás hechos contables a través de un sistema de cuentas. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_cargo_y_del_abono

Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas:

Cuando aumenta el Activo.

Se debe cargar:

• Cuando disminuye el Pasivo.

• Cuando disminuye el Capital.

• Cuando disminuye el Activo.

Se debe abonar:

• Cuando aumenta el Pasivo.

• Cuando aumenta el Capital.

• Cuentas de Capital o de Resultados.

Como puede verse, únicamente se ha explicado el movimiento de la cuenta de Capital, y no el de cada una de las cuentas del Capital o de Resultados, por que éstas no siempre se abren con un abono, ya que todo depende de las operaciones que en ellas se registren.

A continuación se detallan el movimiento y el saldo de las principales cuentas de Capital o de Resultados:

Gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com