ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Una Fianza


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 12

» Definición de una Fianza

¿Qué es una fianza?

Para hacer más fácil el entendimiento de los conceptos y términos que se manejan en fianzas, a continuación te presentamos algunas definiciones.

Fianza: Es un contrato a través del cual una afianzadora (fiador) se obliga a cumplir ante el beneficiario (acreedor) del contrato, las obligaciones contraídas por el fiado (deudor) en caso de que éste no lo hiciere.

Compañía afianzadora: Son aquellas instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es otorgar fianzas a título oneroso así como la práctica de operaciones de reafianzamiento.

¿Quiénes intervienen en una póliza de fianza de empresa o cuáles son los personajes?

Fiado: Persona física o moral que es el obligado principal en la operación; solicitante de la fianza (no siempre), por quien se obliga la afianzadora a cumplir si este no lo hace.

Acreedor o beneficiario: Persona física o moral ante quien se obliga el fiado y la afianzadora. Es quien exige el cumplimiento de las obligaciones contratadas con el fiado y en caso de incumplimiento reclama al fiador.

Fiador: Empresa afianzadora autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien se obliga a cumplir ante el beneficiario, por el fiado, si este no lo hace.

Obligado(s) solidario(s): Persona física o moral que firma en el contrato de la fianza, comprometiéndose junto con el fiado, para reintegrar a la afianzadora lo que se pague en caso de reclamación por incumplimiento. Se considera como garantía que ofrece el fiado para el respaldo de la operación.

Agente de fianzas: Intermediario que asiste al fiado o al beneficiario ante la afianzadora para la contratación y conservación de las fianzas.

» Tipos de Fianzas

• Fianza de fidelidad:

Resarcir al patrón del daño patrimonial sufrido por ilícitos cometidos por sus empleados en sus bienes o en bienes de terceros de los que sea legalmente responsable. Ejemplo: robo, fraude, abuso de confianza y peculado. Conoce más sobre las fianzas de fidelidad...

• Fianza judicial:

Es aquella que garantiza el cumplimiento de obligaciones específicas solicitadas por particulares dentro de un procedimiento judicial, o bien que el juez o la ley obliguen a un particular a garantizar un acto procesal concreto.

• Fianza administrativa o diversas:

Son aquellas que garantizan cualquier obligación, válida, legal y de contenido económico, celebrada entre:

1. Entidades del gobierno federal y los particulares

2. Entre los particulares, ya sea entre personas físicas o personas morales o ambas

La fianza de concurso o licitación es la fianza administrativa más solicitada, y es con la que se garantiza el sostenimiento del precio ofertado y condiciones.

• Fianza de crédito (suministro Pemex):

Garantiza el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio entre personas morales, contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero. Las dependencias ante quienes se expide el mayor número de fianzas son:

Pemex Refinación

Pemex Exploración y Producción

Pemex Gas y Petroquímica

» Fianzas de Fidelidad

Para cubrir grandes pérdidas que desestabilizan a las empresas.

Como empresario corres un riesgo con tu patrimonio a causa de empleados desleales que pudieran provocarte pérdidas cuantiosas a tu empresa que pudieran llevarla a la quiebra.

Una de las causas de cierre de negocios es por empleados infieles.

¿Te has puesto a pensar que la antigüedad de tus empleados no es una garantía de que no te ocasionen un daño patrimonial?

Este tipo de riesgos lo corremos todas las empresas grandes y pequeñas con nuestros trabajadores y ¿sabías que existe un producto que pudiera cubrirte de alguna infidelidad de uno o varios empleados? Este producto es la fianza de fidelidad que a continuación describimos.

• Coberturas:

Infidelidad de empleados

Cubren las pérdidas directas de DINERO, TITULOS DE CREDITO U OTRAS PROPIEDADES, a causa de INFIDELIDAD O FALSIFICACION por cualquier EMPLEADO del ASEGURADO, que actúe solo o en complicidad con otros.

Ejemplo: El director de una planta manufacturera de partes de computador sale 2 semanas de vacaciones, durante su ausencia descubren que los inventarios no coincidían con los documentos de entrada y salida de almacén; encontrando un faltante de 200 piezas.

Falsificación de títulos de crédito

Cubre las pérdidas directas causadas por FALSIFICACIÓN o alteración sobre o en cualquier TITULO DE CREDITO, realizada por terceros. Honorarios de abogados, costos judiciales, o gastos legales, si el ASEGURADO o el Banco donde se realizan normalmente sus depósitos, rehúsa el pago de cualquiera de los instrumentos alegando falsificación o alteración; y dicho rechazo resulta en un pleito.

Ejemplo: El gerente fiscal de una constructora era el responsable de hacer pagos de impuestos, para lo cual tenía firma autorizada en la cuenta bancaria de la compañía. Creó una empresa fantasma que supuestamente daba asesoría fiscal a la compañía.

Robo por computadora y fraude en transferencia de fondos

Cubre las pérdidas directas sufridas por el ASEGURADO a consecuencia de ROBO POR COMPUTADORAS o de FRAUDE EN LA TRANSFERENCIA DE DINERO O TITULOS DE CREDITO. Entendiéndose por tal, instrucciones fraudulentas electrónicas, telegráficas por cable, teletipo o telefónicas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com