ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Metodo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE I.A.P

La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

 Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

 Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).

 Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros ENFOQUES PARTICIPATIVOS, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, CAPACIDADES, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su EMPODERAMIENTO, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

La meta última de la investigación-acción participativa (IAP en adelante) es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un "para qué", pero esta acción no se hace "desde arriba" sino desde y con la base social.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

•El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad

•Se desarrolla en ambientes naturales

•Se pone en marcha en contextos micro sociales

•Es un proceso dialéctico de conocer –actuar

•La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación

•Conjuga el conocimiento científico y el saber popular

•Perspectiva holística en la comprensión del problema

•Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos

•Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados

IAP COMO METODOLOGIA

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar.

Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

ANALISIS DE COYUNTURA

Es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y las formas en q se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.

Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social conformada por la actividad de hombre y mujeres organizados (sujetos sociales) esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan lo sujetos sociales.

ANALISIS MARXISTRA DE COYUNTURA

Puede definirse como una metodología científica que unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y simultáneamente transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.

Lo que le da el carácter marxista a un análisis de coyuntura es el abordaje de las clases en constare contradicción o pugna , es lo que le otorga el carácter dialectico y marxista.

MATERIALISMO HISTORICO

Frente a las concepciones de la historia que hacen depender de las ideas la realidad práctica, material, del ser humano, (o de los ideales políticos, filosóficos o religiosos, de los "grandes protagonistas de la historia"), el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, para Marx, ni una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos". La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. "Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nada tiene que ver con el desarrollo histórico. Esto hace que la historia deba escribirse siempre con arreglo a una pauta situada fuera de ella; la producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la historicidad se manifiesta como algo separado de la vida usual, como algo extra y supraterrenal

El materialismo histórico, en términos generales, no es más que una concepción materialista acerca de la historia. Desde el punto de vista filosófico, esta doctrina implicó una interpelación a los sistemas que pretendían hacer de la historia una abstracción especulativa, una metafísica más. Dichos sistemas hacían ver la historia de los hombres y su vida material como historia de la filosofía, como la historia del pensamiento humano y su desenvolvimiento. Hegel, por ejemplo, intenta reducir la historia a un desarrollo del espíritu que, en sus distintas fases, buscaba su autoconocimiento en el “Espíritu absoluto”, la idea. En ése contexto, no quedaba espacio para ningún protagonismo más que el de los espectros de la filosofía: Dios, el “espíritu”, la conciencia etc.

MATERIALISMO DIALECTICO

la corriente del materialismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos),1 emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel– para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes –la base filosófica– del comunismo marxista-leninista.2Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.

El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico.3 Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo, pues declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”.

HERMENEUTICA

Lo primero que hay que hacer antes de analizar en profundidad el significado del concepto hermenéutica es determinar su origen etimológico pues de esta manera entenderemos el porqué de dicha acepción. En este sentido, podemos decir que aquel procede del griego hermeneutikos, que a su vez se conforma por la unión de tres “partículas”. Así, es fruto de la suma de la palabra hermeneuo que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra tekhné que significa “arte”, y el sufijo –tikos que es sinónimo de “relacionado a”. De ahí que literalmente se puede exponer que este término que nos ocupa es el arte de explicar textos o escritos, obras artísticas. De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto que la hermenéutica está en relación con el dios griego Hermes que era el encargado en el Olimpo de llevar los mensajes secretos a sus destinatarios y una vez con ellos era el que debía descifrarlos.

Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas. Desde la perspectiva de la filosofía defendida por Hans-Georg Gadamer, este concepto describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa desde la personal y específica historicidad.

HERMENÉUTICA JURÍDICA

Se ocupa de establecer los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las normas jurídicas.

La hermenéutica jurídica entonces se refiere a la interpretación del "espíritu de la ley", entendiéndose como un conjunto de métodos de interpretación de textos legales .De acuerdo con algunos autores es una forma de pensamiento que permite controlar las consecuencias posibles y su incidencia sobre la realidad antes de que ocurran los hechos. Por ejemplo no se puede interpretar literalmente el texto legal. La interpretación lógica fundamentada en la escuela positivista del derecho implica que: La norma o disposición debe ser hecha en armonía con los principios generales del ordenamiento jurídico vigente. Los efectos de la hermenéutica vista en su sentido funcional, es "función Idónea" donde se anula el "caos social" y se reducen a la mínima expresión "los errores" en la interpretación, como accidentes o disfunciones de la praxis social.

POLITICAS PÚBLICAS

El Concepto de Política Pública Las políticas públicas son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno actuando directamente a través de agentes y que van dirigidos a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Las políticas públicas deben de ser consideradas como un proceso decisional que se llevan a cabo dentro de un plazo de tiempo. 1

Una política pública es el conjunto de lineamientos conceptuales que rigen la acción de los organismos del Estado y de la Sociedad Civil frente a una área de interés. Esta perfila la forma como se entiende y define determinado fenómeno, propone un conjunto de dimensiones explicativas del mismo y señala orientaciones generales para determinar acciones en campos que permitan incidir en la problemática 2 dada.

Toda política pública es un conjunto de decisiones que se traducen en acciones estratégicamente seleccionadas dentro de un conjunto de alternativas, conforme a una jerarquía de valores y preferencia de los interesados.

La definición de PP incorpora al menos tres elementos que merecen ser destacados:

• La importancia de las decisiones, base de toda política

•La existencia de acciones

• El Alcance de lo público

MISION A TODA VIDA VENEZUELA

Misión a toda vida Venezuela nace en: Junio 2012. El lanzamiento de la Misión A Toda Vida incluye la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales. La nueva misión tiene seis vértices de acción. Los primeros dos son la prevención integral junto a la convivencia solidaria, y el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana. El tercer vértice lo constituyen la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. También se propone transformar el sistema penitenciario, instalar un sistema nacional de atención a las víctimas, así como crear y socializar el conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. La Gran Misión A Toda Vida Venezuela es una política integral que atenderá directamente al pueblo, garantizando la seguridad de todas y de todos, afirmó Reinaldo Hidalgo, secretario técnico de dicha iniciativa. El secretario técnico consideró que es importante que los mandatarios regionales y locales entiendan el papel del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, lo cual permitirá establecer un nuevo modelo de seguridad en el país. “La Gran Misión A Toda Vida Venezuela no es un plan de seguridad, sino una política integral que amerita el esfuerzo de todas y cada una de las instancias del Estado, por eso hemos insistido en crear estos espacios del diálogo”, apuntó. Dijo que en un lapso de 90 días la misión contará con 24 Comandos Estadales de Integración, los cuales se convertirán en una fuerza de monitoreo y articulación con los órganos del Estado para disminuir los índices delictivos en el país. Estos contarán con una comisión de justicia penal y prevención ciudadana, entre otras. Dijo que también se está avanzando en la incorporación de la y los jóvenes al campo educativo y laboral, a través de la Misión Ribas y la Gran Misión Saber y Trabajo, respectivamente, así como la creación de escuelas integrales de artes con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para ser instaladas en los 79 municipios priorizados.

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt