ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Legal Guatemalteca De Titulos De Credito


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

1. Definicion legal de titulos de crédito:

Articulo 385 : Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independiente del titulo. Los títulos de crédito tienen calidad de bienes muebles.

En relacion a la naturaleza jurídica es un bien mueble y contiene un negocio jurídico unilateral o una declaración unilateral de voluntad que obliga al suscriptor desde que este signa con su firma. Teoría de la creación. Esta teoría plantea que el tutulo existe y obliga desde en momento en que se crea ,se la causa x por la que se suscriba, estole da seguridad jurídica al tutlo y se garantiza su circulación.

2. Caracteristicas

En este articulo también señala características que la doctrina le asigna de igual manera a los títulos de crédito que son las siguientes:

A. Fomulismo: el titulo de crédito es un documento sujeto a una formula especial de redacción y debe contener elementos generales de todo titulo y los especiales de cada uno en particular( pagare etc) el documento es eficaz en la medida que contenga l os requisitos de ley.

B. Incorporacion: De acuerdo a este principio el derecho no es el documento en si , si no el derecho que esta dentro del documento, el derecho forma parte de este mismo. El derecho se transforma de hecho a algo corporal que es el titulo, si este se destruye el derecho desaparece con el. No la relacion que se creo y sus consecuencias pero si desaparece con el documento.

C. Literalidad: en el titulo de crédito se encuentra incroporado un derecho y los alcances de este derecho se rigen por lo que el documento diga escrito. En contra de ello no se puede oponer prueba alguna. Lo que no aparece escrito en el propio titulo no tiene prevalecencia jurídica. ( mil en letras y mil en números , si aprece de 11 mil y dice mil en números prevalece lo escrito en letras)

D. Autonomia: cuando la ley explica que el derecho incorporado es autónomo( derecho dentro del titulo) le esta dando una existencia independiente de cualquier vinculo subjetivo. Una persona que adquiere el titulo de crédito tienen obligaciones o derechos autónomos diferentes a el anterior que se involucro en la circulcion del titulo. Se asegura el trafico del titulo porque frente un tercero de buena fe no se pueden interponer excepciones personales que pudieron nacer de la calidad de sujetoanteriores.

3. Requisitos de los títulos de crédito

Los requisitos legales se encuentran en el articulo 386 solo producirán efecto los requisitos previstos en dicho código, aplicados a los títulos de crédito.

• Nombre del titulo que se trate ( pagare, vale, letra de cambio)

• Fecha y lugar de la creación.

• Los derechos que el titulo incorpora.

• El lugar y la fecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos.

• La firma de quien los crea ( los títulos). En los títulos en serie podrá estamparse firmas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com