Temas Variados / Definicion Y Caracteristicas De La Demografia

Definicion Y Caracteristicas De La Demografia

Ensayos Gratis: Definicion Y Caracteristicas De La Demografia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  lisandro1503  11 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 2812   |   Páginas: 12
Views: 64

Introducción

Dicha investigación hace referencia a la demografía, Características, puntos resaltantes como la teoría de la dinámica poblacional, además de los fenómeno o Procesos Básicos de la Población y Aspectos ligados a la población (Biológicos – sociales), tomando en cuenta que la demografía se conceptualiza como ciencia que estudia las poblaciones, acerca su dimensión, estructura y evolución; caracterizándose por tomar en cuenta la edad, sexo, clase social, nivel de educación, estado civil entre otros que permiten identificar a rasgos precisos lo que es el entorno como tal de la población.

Asimismo la teoría de la dinámica poblacional viene a ser parte de la explicación e indagación que conlleva a estudiar la dinámica de dispersión y los movimientos dentro de la población, especificados por la migración y la manera de sustento dentro de los espacios geográficos.

Por otra parte, el crecimiento de la población que tiende a concentrarse en el mundo refleja que en la actualidad, el crecimiento de la población está desigualmente distribuida en todo el mundo, con más crecimiento de la población hoy en día que está ocurriendo en América Latina, Asia y África subsahariana. Sin embargo dentro de la presente investigación se analiza sistemáticamente cada uno de los aspectos señalados que comprenden y forman parte de este trabajo.

Definición y Características de la Demografía

La demografía (del griego demos=pueblo y grafos=trazo, descripción) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Según el Diccionario demográfico multilingüe de la UIECP (Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población): "La Demografía es una ciencia cuyo fin es

el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo" (CELADE-UIECP, 1985). Según un destacado socio demógrafo, la Demografía es definida convencionalmente como "el estudio de los determinantes y las consecuencias del tamaño y estructura de la población" (Preston, 1978).

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos


Ensayos relacionados