ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Y Cladificacion De Las Cuentas Activo,pasivo Y Patrimonio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION Y CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL

DEFINICION Y CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL

LA CUENTA

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

CUENTAS DE ACTIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). Tomando en cuenta que un activo se encuentra formado por bienes y derechos de distinta naturaleza. []

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:

• Canjearlo por efectivo o por otro activo

• Utilizarlo para cancelar una obligación

• Distribuirlo entre los propietarios del ente

Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

Es importante mencionar que la cuenta de activo se encuentra clasificada en: Activo Circulante o Corriente o Activo No Circulante o No Corriente. Representando siempre las cuentas activas los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

CARATERÍSTICAS

Algunas propiedades básicas de los activos en sus diferentes presentaciones o clasificaciones para que sean reconocidos como tal y sean presentados en los diversos estados financieros son:

• Recursos

• Identificables

• Cuantificables

• Tener su origen en operaciones pasadas

ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE

Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo en un período no mayor de doce meses (1 año).

ACTIVO NO CORRIENTE O NO CIRCULANTE

Este clasificación de activos está formada por todos los bienes y derechos de la empresa que se han adquirido con el propósito de usarlos para beneficio de la empresa y no ponerlos en venta al público o que su realización sea en un período mayor de doce meses (1 año).

CUENTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com