ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Basicas De Salud Familiar


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones basicas

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

Apgar: El APGAR familiar es un cuestionario de cinco preguntas, que buscan evidenciar el estado funcional de la familia, funcionando como una escala en la cual el entrevistado coloca su opinión al respecto del funcionamiento de la familia para algunos temas clave considerados marcadores de las principales funciones de la familia.

Familiograma: El familiograma es una representación esquemática de la familia, lacual provee información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura ysus relaciones. El familiograma es utilizado desde hace muchos años atráspor varias disciplinas entre las cuales se le conoce también por otrosnombres como genograma, árbol familiar, familiograma, etc

Familia: Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre,hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no.

Visita domiciliaria: técnica privativa del servicio social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.

Tarjeta familiar: Es un instrumento de registro en salud familiar, donde se reúne y se facilita e identifica a la familia a partir de la comunidad de la cual hace parte, por lo tanto se incluye la ubicación política administrativa, geográfica y de riesgo en que se encuentra la vivienda frente al entorno, caracteriza a los miembros de la familia en diferentes variables demográficas, que particularizan sus necesidades en los diferentes programas de salud pública e impacto, por cuanto retoma los indicadores trazadores de las políticas públicas nacionales.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

Enfermedad: alteración de la actividad normal del organismo.

EL CICLO VITAL FAMILIAR : es en el que se plantea una secuencia de momentos altamente significativos por las expectativas, la tensión y los cambios que desde ellos se plantean.

El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera singular. Es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas o que otras vivan simultáneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco de referencia para el estudio, análisis, comprensión, o si se quiere para complementar el diagnóstico de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com