ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Contabilidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Tema Pág.

Índice ……………………………………………………………………………. 2.

Introducción……………………………………………………………………… 3.

Definiciones……………………………………………………………………… 4.

Actividad Económica…………………………………………………………… 4.

Empresa…………………………………………………………………………. 4.

Tipos de Empresas……………………………………………………………... 4 - 5.

Bienes Económicos …………………………………………………………….. 5.

Recursos………………………………………………………………………… 6.

Tipos de Recursos………………………………………………………………6.

Organizaciones Lucrativas……………………………………………………. 6.

Contabilidad……………………………………………………………………... 6.

Hecho Económico……………………………………………………………… 6.

Objeto de la Información Contable…………………………………………… 6.

Usuarios de la Información Contable………………………………………… 6 – 7.

Principios Contables……………………………………………………………. 7.

Disciplinas con las que se Relaciona la Contabilidad………………………. 8.

Conclusiones……………………………………………………………………. 9.

Introducción

La contabilidad, para muchos considerada una ciencia y para otros una técnica, reúne una gama bastante amplia de términos dentro de su lenguaje técnico, los cuales son necesarios conocer y manejar conceptualmente para desenvolverse de manera adecuada dentro de esta disciplina.

En virtud de lo expuesto en el punto anterior, es que a continuación definiremos desde nuestra perspectiva algunos conceptos básicos de esta asignatura.

Definiciones

a.- Actividad Económica: Es el acto o proceso a través del cual se obtienen recursos por medio de la venta de un bien o prestación de un servicio.

b.- Empresa: Entidad que se dedica a llevar a cabo una actividad económica con la cual obtendrá beneficios económicos para sus dueños y satisfacera alguna necesidad de su entorno y para ello utilizara recursos materiales e inmateriales bajo una dirección para el logro de sus objetivos

c.- Tipos de Empresas: Estas se pueden clasificar en diferentes grupos.

1.- Según su actividad económica:

Empresas de Servicios: Su actividad corresponde a la prestación de un servicio intangible, en su mayoría son servicios profesionales o personales donde lo que se vende es el conocimiento de la persona. Ej.: Servicios Médicos, Servicios Pedagógicos.

Empresas que comercializan un producto final: Estas empresas venden productos o artículos que ellos compraron a otra empresa ya sea al propio fabricante u otro distribuidor Ej.: el Almacén del barrio, Las tiendas de Retail.

Empresas Manufactureras o Fábricas: Esta se dedican a fabricar un producto utilizando para ello materias primas, mano de obra y tecnología para llegar al producto terminado y venden a las empresas que se dedican a comercializar el producto final.

Empresas de giros especializados: Se dedican a fabricar y vender ellos mismos su producto terminado al consumidor final o también son aquellos que ofrecen un servicio completo que considera servicio profesional e insumos o productos terminados. Ej.: Empresa de Riego: Presta el servicio profesional de asesorar e instala el Riego incluyendo los materiales y maquinaria requerida., conjugando así dos tipos de empresa según su actividad.

2. - Según la propiedad del Capital:

Privada: Los dueños del capital o recursos de la empresa corresponden a un privado.

Publica: El dueño del capital o los recursos es el Estado ya se comunal, regional o nacional. EJ.: Fundación para la Innovación Agraria.

Mixta: los dueños del capital son tanto estatales como privados. EJ.: Banco Estado.

3.- Según su tamaño:

Grandes Empresas: Tienen gran capital y varios inversionistas sus ventas son multimillonarias, tienen muchos trabajadores y sucursales a nivel nacional como internacional. Ej.: Codelco.

Medianas Empresas: Se dedican a un área específica dentro de su oferta en el mercado, tienen una gran cantidad de trabajadores, sus sistemas de trabajo y procedimientos son automatizados y por lo general sus trabajadores se encuentran asociados a sindicatos.

Pequeñas: Su volumen de venta es más bajo comparado con la mediana y gran empresa, el número de sus trabajadores también es reducido y no tienen gran participación el mercado, sus recursos financieros también son limitados.

Microempresas: Su volumen de venta es reducido y en su mayoría son unipersonales administradas por su propio dueño sin departamentos especializados dentro de su administración; su sistema de producción, venta o prestación del servicio es de manera artesanal.

4.- Según su estructura Jurídica:

Unipersonal: Es el propietario el único dueño con capacidad legal de responder de forma ilimitada con su patrimonio ante cualquier persona que se encuentre afectado por un hecho de la empresa.

Sociedad de Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com