ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Y Conceptualización Del Diseño


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 12

Definición y conceptualización del diseño

Definición de diseño

Definir al diseño puede volverse una tarea compleja, pues este concepto es utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, por lo cual en cada una de estas diferirá la concepción de diseño. La definición del concepto, de una manera técnica y multidisciplinaria, hace referencia a la traza o delineación de un edificio o una figura dándonos el bosquejo de alguna cosa, así como la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, siendo posible decir que el diseño se define como el proceso previo de configuración mental ("pre-figuración") de cualquier cosa. Siendo estas definiciones insuficientes para una verdadera conclusión sobre el significado de diseño, será propio retomar los puntos de vista de diversos autores.

Wucius Wong propone que el diseño no solo está dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas, para el eso sólo es una parte del diseño. Wong da como ejemplo el caso de un objeto cualquiera, con el cual expone que un buen diseño no es solo una apariencia agradable del mismo, sino que también este cumplirá una función definida y cubrirá las necesidades del consumidor. Así también nos dice que la producción del objeto tendrá que ser adecuada en cuanto a embalaje y su forma de ser despachada, manteniendo un costo relativamente económico o adecuado al producto.

Este autor nos menciona que “el diseño es un proceso de creación visual con un propósito”, contrastando con el arte el cual solo plasmara las visiones personales y los sueños de un artista, mientras tanto el diseño cubrirá exigencias prácticas.

Wong refiere que “un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo”, no importando si este es un mensaje o un producto. Siempre buscando la mejor forma para que ese algo sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Creando este objeto no con una finalidad estética si no funcional y específica, pero manteniendo el gusto de la época en que se encuentra.

Robert Scott define al diseño como, - el trabajo de creación que atiende a la “función” y a la “expresión”- 2. Al referirse al diseño explica que, la “expresión” en la creación de un instrumento científico con un fin preciso es equivalente al significado en la forma, y al hablar de la necesidad humana, implícita en el acto de creación (necesidad que puede ser personal o social), la califica como causa primera, como el impulso en el acto de diseñar. Es pues imprescindible, por otra parte, para la evaluación del objeto creado. Desconociendo esta causa primera, solo podremos valorar el objeto, pero no evaluarlo. Scott reconoce una “causa formal” que entiende exclusivamente el proceso del mismo diseño como el boceto preliminar, la elección del material y la elaboración del artefacto, proceso a través del cual, de manera consciente, se revaloriza la causa formal. Por lo tanto también habría una causa material, que sería la creación de la idea en un determinado material, su conocimiento y función para el fin propuesto. De la misma manera existe una causa técnica, que incluye las herramientas y procedimientos utilizados. La relación de estas causas tiene una finalidad, función y forma expresiva para el proceso de diseño, sumándose a éstas las razones económicas, factor importante en los procesos de industrialización y producción en masa de un diseño.

Los autores citados nos muestran parte de la complejidad del diseño, pues éste es el proceso de la pre-figuración de algo, tomando en cuenta que algún día se materializara y tendrá una función cubriendo los propósitos y necesidades de sus consumidores y/o usuarios.

Elementos de diseño

Son los componentes básicos del Diseño, éstos están fuertemente relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general, ya que por separado pueden parecer abstractos, pero en conjunto determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.

En general se distinguen 4 grupos de elementos:

1. Elementos conceptuales

2. Elementos visuales

3. Elementos de relación

4. Elementos prácticos

Elementos conceptuales

Los elementos conceptuales no son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes y son:

a) Punto. El punto es considerado como un elemento primario, pues sólo es posible describirlo en relación con otros elementos similares. Es una figura geométrica adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional, no es un objeto físico. Éste describe una posición en el espacio. Es el principio y en el fin de una línea y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan. Es la mínima unidad visible de una imagen.

a.

b.

b) Línea. Es el recorrido de un punto o bien una sucesión continúa de infinitos puntos. La línea solo tiene una dimensión que es la longitud. Tiene posición y dirección. Ésta estará limitada por dos puntos. Forma los bordes de un plano.

c.

d.

c) Plano. Es el recorrido de una línea en movimiento con una dirección distinta a la suya intrínseca. Éste va a tener dos dimensiones: largo y ancho, tendrá también una posición y dirección. Está limitado por líneas, además de que define los límites extremos de un volumen.

d) Volumen. Es el recorrido de un plano en movimiento, con una dirección distinta a la suya intrínseca, que se convertirá en un volumen. Tendrá una posición en el espacio. Está limitado por planos. El volumen tiene tres dimensiones, pero plasmado bidimensionalmente es ilusorio.

Elementos visuales

Son los elementos conceptuales que se hacen visibles, pues tienen forma, medida, color y/o textura. Los elementos visuales forman la parte más predominante de un diseño, ya que es lo que realmente vemos.

a) Forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com