ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMÁTICA:

Los ritmos de deforestación que sostiene nuestro país son impresionantes. La rápida pérdida de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna.

El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Esto nos pone en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

La deforestación rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual agrava la amenaza que representa el cambio climático global.

En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

HIPOTESIS:

La deforestación del suelo mexicano es producto de las malas decisiones del gobierno debido a que prevalece el beneficio económico sin importar el daño en nuestros Bosques y selvas.

OBJETIVOS:

-SABER CUALES SON LOS PRINCIPALES AGENTES DE LA DEFORESTACION

-CONSECUENCIAS A CORTO Y A LARGO PLAZO

-SABER CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS

-DEFORESTACION-

Es “la conversión de bosques a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del 10%”. Esta definición implica que la pérdida debe ser permanente y que el sitio ha cambiado a otro tipo de USO. Esta definición excluye explícitamente áreas en donde los árboles son removidos o el bosque ha sido deteriorado pero no ha disminuido a menos del 10% de su cobertura original o no ha sido reemplazado por otra actividad permanente.

La deforestación y otros cambios de uso de suelo son las principales causas de pérdida de los recursos forestales y degradación ambiental en escalas locales, regionales y globales.

La pérdida de la vegetación influye en la pérdida de hábitat y de especies, la reducción de los recursos forestales, el incremento en la erosión y la pérdida de la fertilidad del suelo. Además, contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, CO2; óxido nitroso, N2O; metano, CH4). Asimismo, la pérdida de la cobertura forestal reduce la capacidad de almacenar una gran cantidad de carbono en su Biomasa. Por lo tanto, el conocimiento de los efectos de las actividades del ser humano en los diferentes ecosistemas es básico para entender los desequilibrios y los acelerados procesos de degrada¬ción que aquejan a muchos tipos de ecosistemas.

Sin embargo, las actividades humanas tienen distintos efectos en la degradación ambiental, debido a que los usos de suelo son diversos y varían en intensidad, duración y extensión. Por lo tanto, la identificación y análisis de los cambios de uso del suelo como factor ecológico y geográfico son fundamentales para entender cómo, dónde y qué tanto se está perdiendo los recursos naturales.

Ya que en nuestro país no sólo tenemos bosques en nuestro país, sino que contamos con una gran diversidad de ecosistemas como pastizales, matorrales, arrecifes de coral, manglares

Formaciones Superficie (km2) Porcentaje

Matorral 560,791 29.02

Bosques 331,236 17.14

Cultivos 325,057 16.82

Selvas 314,340 16.27

Pastizales inducidos y cultivados 225,135 11.65

Pastizales naturales 86,240 4.46

Otros tipos de vegetación 60,355 3.12

Vegetación hidrófila 19,887 1.03

Otras coberturas 9,467 0.49

Total 1,932,508 100.00

Cuadro 1. Formaciones terrestres en México (Velásquez et al. 2002).

La pérdida de estos ecosistemas significa un empobrecimiento desde muchos puntos de vista. Perdemos alternativas económicas (productos maderables y no maderables, fauna silvestre), perdemos bienes y servicios ambientales con consecuencias muy costosas como inundaciones y deslaves.

A pesar de que es obvio que existe una constante pérdida de nuestros ecosistemas naturales, desafortunadamente no es tan fácil determinar cuánto estamos perdiendo.

Existen diversas causas de la deforestación como:

-cambio de uso de suelo

-incendios forestales

-Tala ilegal

-CAMBIO DE USO DE SUELO-

Cambio de uso del suelo: remoción total o parcial de la vegetación de terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales.

En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas del mundo más rápida y extensamente que en ningún otro periodo de la historia. Estas rápidas y profundas transformaciones han impactado, con efectos sin precedentes, procesos ambientales locales, regionales y globales.

En México se han elaborado inventarios de la superficie bajo diferentes usos desde hace aproximadamente 40 años. Sin embargo, tales estudios no son directamente comparables debido a que utilizan diferentes fuentes de información herramientas tecnológicas y clasificaciones diversas de los usos del suelo. No obstante, aunque las estimaciones cuantitativas no son tan precisas como sería deseable y deban tomarse con cautela, la información disponible permite identificar tendencias.

De los inventarios de uso del suelo disponible, los más directamente comparables son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Carta de vegetación primaria potencial, los matorrales ocupaban el 28.8% del territorio, seguidos por las selvas (28.4%) y los bosques (24.3%). En los años setenta, aún se mantenía el 75% de la superficie original de bosques, el 69% de la de selvas y 61% de los pastizales naturales originales. Para el 2008, aún se conservaba cerca de 73% de la superficie original de bosques, 60% de las selvas, 91% de los matorrales y el 63% de los pastizales, lo que representa una pérdida neta de cerca de 222 mil kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com