ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradando Nuestra Identidad Nacional


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 5

Degradando nuestra Identidad Nacional……?

Hasta qué punto los peruanos tenemos una identidad nacional sólida?

El presente ensayo tiene como objetivo hacer una aproximación a lo que se conceptúa como identidad nacional, determinar si ella tiene algún valor en sí misma para la conformación y el desarrollo de un país y tratar de establecer la magnitud de su presencia en el Perú. ¿Cómo se presenta, y hasta qué punto? ¿Qué caminos podríamos seguir para conquistarla?

Esta es una interrogante fundamental en nuestra existencia como nación, para lograrlo debemos entender y tener en claro como se conceptúa la identidad nacional y a partir de ello lograremos encontrar en consenso la respuesta y poder detectar la causa profunda de nuestra actual situación, para ello debemos revisar la información de la historia de nuestro país, llegar a establecer si realmente constituye una nación y que en consecuencia puede hablarse de que en ella existe identidad de pertenencia entre los que lo conforman.

Pero ¿qué entendemos por nación? puede ser entendida como una colectividad amplia de individuos y grupos sociales a quienes liga el hecho de compartir un pasado, un presente y un futuro comunes, un universo cultural que se forja en su desenvolvimiento histórico y una conciencia generalizada de pertenencia a dicha colectividad, que viven y se desarrollan en un medio geográfico compartiendo costumbres y tradiciones, que portan rasgos culturales particulares, una misma lengua, un pasado histórico común e incluso rasgos físicos. Los Aymaras, los Quechuas, entre otros grupos culturales en el Perú, son algunos ejemplos. Estas características son base de la identidad, pues identidad no es otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con alguien o algo, es decir la capacidad de identificarse con el otro, en este caso a partir de una historia común, una misma lengua, un territorio compartido, etc.

De los conceptos anteriores deducimos pues que la Identidad Nacional corresponde al sentimiento de identificación entre sí de los miembros de una nación, como parte de dicha nación. La identidad nacional se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha nación que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales. ¿Pero ocurre esto en el Perú?

Antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente sudamericano, con un territorio mayor al que hoy ocupamos, se había conformado el imperio Inca sobre la base de una serie de naciones culturales cuyos miembros compartían cierta identidad, con la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo nos desintegramos como colectividad organizada; pues los conquistadores fueron en su mayoría personas que no tenían mayor oficio ni beneficio en su patria, muchos habían purgado cárcel, era gente de mal vivir, y no tenían mayor educación; por lo tanto toda esta mala gente contamino nuestra raza indígena pura, surgiendo así un problema a la nación peruana la “inconveniente mezcla de razas”. Las costumbres y creencias ahora diametralmente opuestas, entre nativos y españoles ahondo el problema de diversidades y con ello fomento una situación de falta de identidad entre los habitantes de estos territorios a los que hoy llamamos Perú.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com