ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Territorio A La Región: Lineas De Un Proceso En La Primer Mitad Del Siglo XIX


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  3.120 Visitas

Página 1 de 3

LAS DIMENSIONES REGIONALES DEL MEXICO CONTEMPORANEO

EL MARCO DE LA CUESTION REGIONAL

La variedad de los hechos, la diferenciación espacial y los contrastes son las formas en las que se expresa el planeta, tanto a nivel de fenómenos físicos, naturales y biológicos, como en los de carácter social, económico y político administrativo. Los fenómenos se mezclan entre si, estructurando sistemas por ejemplo naturales-sociales, etc. Partiendo de estas inevitables interrelaciones, se trata de estudiar a las regiones de la naturaleza, tomando en cuenta como estas influyen y a la vez forman parte de los diversos modos de producción, con sus correspondientes niveles de desarrollo, poblaciones, distribución, movilidad, trabajos y asentamientos, han creado actividades y ramas económicas insertas en una división del trabajo de distintas categorías, lo cual permite explicar los sistemas espaciales hoy existentes.

La formación regional es obviamente un proceso histórico y nada de lo actual se entiende se entiende sin voltear los ojos hacia su origen, a la trama concreta de las etapas por las que ha pasado antes y la forma en que dicha evolución ha tenido lugar. Si se entiende el pasado, se comprende el presente de una región y se puede atisbar el cambiante futuro.

PRINCIPALES PELDAÑOS EN LA REGIONALIZACION SOCIOECONOMICA DE MEXICO

¿Por qué es imperativo ver el pasado? Por la sencilla razón de que este explica en buena medida el presente y además, todo forma parte de un proceso histórico. Ningún fenómeno es fortuito y la regionalización tampoco lo es, a pesar de que no falten influencias externas y que la conformación de escuelas modernas imprima en cada época nuevos rumbos.

Alejandro de Humboldt y su ensayo político

La división centralista y monárquica de Manuel Orozco y Berra

Max Sorre y la Geographie Universelle

En el año de 1811 no existía una rigurosa separación en ramas industriales y agrícolas, por lo que el ensayo político, es en este caso, mas un relato que un análisis, en el cual decía que se necesitabas una división administrativa, como instrumento para desarrollar la economía y gobernar a los habitantes.

En la constitución de 1857 se reconoció que la división en estados y territorios no era científica y que tal vez debiera cambiarse. Decía que “dependerá de los limites de la extensión de los accidentes naturales del terreno, de la feracidad del terreno, de sus medios de comunicación”, que debía de darse esta división regional.

Toma en cuenta para su división, la estructura geológica y morfológica, climas, medio vegetal, civilizaciones antiguas, lenguas, cambios coloniales y aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com