ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del escepticismo y otros ismos


Enviado por   •  11 de Junio de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

DEL ESCEPTICISMO Y OTROS ISMOS

Por Antonio Casao Ibáñez

Estoy de acuerdo con todos los que rechazan astrología, ocultismo, espiritismo y demás pseudociencias o paranormalidades. De hecho, hace ya muchos años que me suscribí a las publicaciones de A.R.P. (Alternativa Racional a las Pseudociencias, ahora Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) y hasta asistí a uno de sus congresos. Sin embargo, no me hice socio de esta agrupación escéptica porque, cuando los conocí, estaban organizando una manifestación de protesta contra el profesor Jiménez del Oso, al que había invitado a dar una charla la Universidad del País Vasco, y eso me pareció demasiado intolerante por su parte. Me gusta su revista "El escéptico ", que recomiendo sin reservas, pero sigo sin hacerme socio porque encuentro su escepticismo muy selectivo (por ejemplo, se niegan a condenar el cientifismo, supongo que porque se identifican en buena medida con él).

Coincido con todos aquellos que consideran tanto al nazismo como al comunismo como auténticas religiones organizadas. Como también lo son los nacionalismos ¿eh? Hay abundante bibliografía al respecto.

Comparto también con muchísima gente la idea de que necesitamos una ética universal. Hoy por hoy, la Declaración de Derechos Humanos es lo más próximo a ella que tenemos. Sin embargo, creo que se queda corta y que debería completarse con una Declaración Universal de los Deberes Humanos, para lo cual se hizo una propuesta internacional en Valencia hace unos años. En cuanto a los derechos humanos, creo que no basta con ser tolerante con los demás sino que hay que respetarlos, tratarlos fraternalmente, como dice la propia Declaración de Derechos Humanos. Con eso queda claro, o me lo parece a mí, que atenta contra los derechos humanos quien desprecia a sus semejantes, sea por el color de su piel o por sus ideas políticas o religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com