ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delegación Por Obligacion


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 2

LA DELEGACIÓN

Acto jurídico en virtud del cual una persona denominada DELEGANTE, encarga a otra llamada DELEGADO que ejecute o se obligue a ejecutar una prestación en beneficio de una tercera persona denominada DELEGATARIO.

El Legislador Venezolano coloca la delegación dentro del articulado de la novación, con lo cual induce al error, pues no toda delegación es novatoria. La delegación de un acto jurídico tripartita es donde el delegante ALDO le ordena al delegado BETO, que pague al delegatorio CARLOS.

Utilidad.

Es una figura singular que permite las siguientes ventajas:

Consiste en lo siguiente:

• Un deudor delegante puede designar a un tercero (delegado) para que pague a su acreedor delegatorio.

• Un acreedor delegante puede designar a su deudor delegado, para que pague a su acreedor delegatario.

• Permite reducir a una, dos obligaciones previas. Aldo es acreedor de Beto y deudor de Carlos, en vez de que Beto pague directamente a Aldo y este directamente a Carlos, pueden convenir que Beto (delegado), pague directamente a Carlos (delegatorio), se extingue la obligación de Aldo (delegante), con Carlos (delegatario), y la de Aldo (delegante), con Beto (delegado), para surgir en una nueva obligación entre el delegado Beto y el delegante Carlos.

• Cuando no existen obligaciones previas entre el delegante y el delegado, este último puede cumplir la delegación ANIMUS DONANDI para hacer una liberalidad al delegante, o ANIMUS CREDENTI para hacerse acreedor del delegante.

CLASES DE DELEGACION

1º Con obligaciones Previas.

El caso más frecuente es cuando cuando de esta figura jurídica se produce entre personas ligadas por relaciones anteriores, con el objeto de extinguir esas obligaciones, o cuando el acreedor no acepta la liberación de su deudor original, sino el efecto de de adquirir un nuevo deudor, En consecuencia la delegación con obligaciones previas pueden ser.

a.- Delegación novatoria perfecta: Es aquella mediante la cual la se extingue la o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com