ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delibewracion Moral Pelicula Xxy


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 9

DELIBERACION MORAL: ANALISIS CRITICO DE CASOS BIOETICOS

1. Presentación del caso

CASO: Pseudohermafroditismo (Película XXY)

Alex e un o una adolescente intersexual, de 15 años, que se encuentra en plena etapa de despertar sexual. Sus padres al nacer deciden no operarla, para que en un futuro ella pueda elegir que desea ser; pero desde pequeña le administran corticoides para que su cuerpo no sufriera grandes desfasajes, es decir, Alex fue criado/a como mujer, tomando corticoides para evitar su virilización, suprimiendo sus rasgos masculinos e impidiendo la reducción del tamaño de sus pechos. Desde que era muy pequeña sus padres decidieron vivir a las afueras de la ciudad para que no sufriera los prejuicios y curiosidad de la sociedad. A pesar de esto Alex es visto/a como un fenómeno lo que lleva a momentos de discriminación y agresión por parte de varias personas que desaprueban su condición.

Al alcanzar la pubertad Alex podría elegir, con el apoyo de sus padres, el camino a seguir en cuanto a su identidad sexual y así decidir si desea someterse a una intervención quirúrgica o no.

Es importante destacar que su madre quiere y desea que Alex sea operado/a para que quede definitiva con el sexo femenino, y su padre rechaza esta idea aceptando los sentimientos de Alex y su decisión a tomar.

Aclaremos que todos los seres humanos somos sexuados, está definido socialmente por el sexo cromosómico, si somos xx nos referimos a varón y si somos xy nos referimos a mujer. Pero éste no es el único sexo que poseemos, existe el sexo gonadal, el sexo morfológico que refiere a las características de los genitales externos femeninos y masculinos así como a los caracteres sexuales secundarios de dichos sexos, el sexo psicológico referido a la identidad sexual (como nos sentimos si hombre o mujer), el sexo legal que es el asignado al nacer y aparece en los documentos de identidad, etc.

Algunos de estos sexos pueden presentar afecciones, uno de ellas es el hermafroditismo o intersexualismo como le sucede a Alex; en donde un individuo presenta estigmas físicos o funcionales de los dos sexos, en igual proporción o con predominio de uno de ellos. Otra afección es el síndrome de Klinefelter representado XXY, La mayoría son fenotípicamente varones con una talla alta y aspecto eunucoide, con testículos pequeños y duros, ginecomastia, azoospermia y cifras elevadas de gonadotropinas. Puede presentarse acompañado de retraso mental y malformaciones que incrementan su gravedad a medida que aumenta el número de cromosomas X, permitiéndonos identificar de este modo que la anomalía genética y hormonal que padece Alex es un tipo de hermafroditismo que aun cuando es en muchas ocasiones rechazada criticada por la sociedad está es más común que muchas otras anomalías.

2. Discusión de los aspectos clínicos

Alex de 15 años padece de una afección cromosomatica conocida como seudohermafroditismo; presentando estigmas físicos o funcionales de los dos sexos, en igual proporción o con predominio de uno de ellos, y debido a esto ha venido consumiendo medicamentos para disminuir la notoriedad de los rasgos del sexo masculino, ya que al momento del nacimiento estos rasgos de caracteres mencionados no son tal marcados a diferencia de la pubertad, etapa en la que inicia la definición de la identidad sexual y la atracción por el sexo opuesto (o el mismo cuando se trata de homosexualidad), lo que puede aumentar las posibilidades de desarrollar conflictos emocionales. A través de una charla que tiene el padre de Alex y su hijo/a es más persistente la idea de que Alex se siente más hombre que mujer, y se ve reflejado a través de su forma de vestir y de comportamiento por ejemplo al orina lo hace a través del pene, como un hombre, o cuando deja de tomar los corticoides. Estos hechos afirman que capaz Alex con respecto a la posibilidad que surge en estos casos de operarse para definir uno de los dos sexos quiera ser varón o que busca mantenerse en su estado natural, sin definirse por algún sexo.

Desde el punto de vista médico con respecto al caso presentado hay tener en cuenta aspectos tan importantes como el hecho de que se denomina:

Sexo cromosómico: resultado objetivo de la fecundación; todo individuo nace con un sexo determinado que sólo puede ser masculino (por la presencia de un cromosoma 'Y') o femenino (por la ausencia de un cromosoma 'Y'). Está además objetivamente probado que es el sexo genético el que determina las demás componentes biológicas del sexo. Uno es hombre o mujer desde el momento de la concepción

Sexo gonádico: se basa sobre las características de las glándulas sexuales; el varón posee tejido testicular, la mujer tejido ovárico.

Sexo fenotípico o genital: son las características aparentes que se dan a nivel de los genitales externos. Es en este nivel que se hace la atribución social del sexo de una persona: según las características que muestre al nacer

En la sexualidad física normal hay armonía y concordancia entre los predichos componentes; pero existen anomalías que determina un cierto estado de 'intersexualidad' situación que le está sucediendo a Alex debido a que existe una discordancia entre los caracteres genéticos, gonádicos, ductales y fenotípicos del sexo y es debido tomar acciones estudiando muchos aspectos que permitan un desarrollo adecuado de una sexualidad física “normal” del paciente en cuestión.

3. Identificación de los problemas morales presentes

Debemos reconocer que si bien la condición de hermafroditismo que presenta Alex no solo la afecta a ella sino que también conlleva a las personas que están en su entorno social cotidiano a un dilema respecto a esta situación, se reconocen entonces problemas morales tales como:

*¿Los deseos de Alex no son relevantes a la hora de tomar una decisión ya que es menor de edad y serán entonces sus padres los que decidan?

*¿Es lo más adecuado llevar a cabo una intervención médico-quirúrgica para “definir” el sexo de Alex?

*¿Qué condición sexual es la más aconsejable para asegurar la dignidad de Alex?

* Respecto a la posibilidad de una cirugía, ¿Qué dirección debe tomar la cirugía? ¿Qué sexo hay que hacer prevalecer y cuál hay que hacer desaparecer?

*¿Cuál sexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com