ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación De Contenidos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  4.533 Visitas

Página 1 de 3

RECUPERACIÓN DEL PROCESO

EN RELACIÓN A LA DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

La diferencia entre organizar los contenidos temáticamente o por procesos tiene una connotación distinta. La tarea de todo docente es primero conocer las posibilidades metodológicas para planear, organizar e implementar estrategias didácticas. Sin embargo, las dificultades con las que frecuentemente se encuentra, son la integración de los contenidos; pues se trata de un trabajo interdisciplinar donde los perfiles son muy diversos, entre docentes de idiomas, personal administrativo, docentes de ciencias básicas y docentes de tecnologías.

Si bien, este trabajo puede ser muy enriquecedor, en cuanto a la variedad de conceptos y visiones, dificulta el aterrizaje en la delimitación de estrategias y contenidos. Ahora bien, en el dominio básico del enfoque por competencias, la práctica a diferencia de la teoría va induciendo la mejor forma de implementar las estrategias, esta diferenciación se presenta por tratarse de contextos distintos, bajo la premisa de que: ninguna escuela es igual a otra y ningún grupo es igual a otro, aun cuando se trate de la misma materia.

Dentro de los hallazgos encontrados, queda al descubierto que la estructura básica de los contenidos de una materia son los mismos, y en todo caso, realizar pequeños ajustes en la redacción o en el orden, son suficientes para aplicarlos en materias distintas, incluso en grupos heterogéneos donde los saberes, las actitudes y aptitudes son desiguales, pero van enmarcados por contextos también diversos.

En relación a lo anterior, y atendiendo la premisa de que en la formación por competencias el aprendizaje se caracteriza por un enfoque específico, el estudiante puede demostrar su dominio sobre los saberes y su habilidad sobre los quehaceres. En este sentido, el docente también se beneficia, pues obtiene los elementos necesarios para hacer una evaluación no solo del resultado, sino del proceso mismo y en consecuencia, la retroalimentación hacia el estudiante es favorecedora para el proceso enseñanza – aprendizaje.

Los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos, tienen una dependencia directa de la capacidad de docente para enseñar y su nivel de dominio del tema. De esta forma se minimizan los riesgos de que al equivocarse y comunicar contenidos erróneos el estudiante los tome por ciertos y en el momento de su ejercicio profesional compruebe que lo que aprendió no tiene fundamento alguno.

El enfoque de secuencia de procesos pareciera ser el más seguro para el estudiante, pero como todo método, tiene sus ventajas y desventajas, pues resulta conveniente de vez en vez, ingeniar nuevas formas para abordar los temas, de tal manera que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com