ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia En Chile


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

El Incremento De La Delincuencia En Chile

Enviado por ibaniabravo, nov. 2012 | 8 Páginas (1838 Palabras) | 2 Visitas

|

• 4.5

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

|

Denunciar

|

 Conocer las principales razones que llevan a los jóvenes a infringir la ley.

 Identificar el grado de responsable que tienen las familias hacia el delinquir de los jóvenes.

La delincuencia es un problema relevante y afecta directamente la calidad de vida de la comunidad en la que nos encontramos insertos, la fundación de paz ciudadana confirman que la delincuencia es una de las tres principales preocupaciones de la población después de la salud, empleo y educación; y de la cual se espera que el gobierno otorgue prioridad, a lo cual el gobierno a respondido de acuerdo a lo necesitado implementando diversos programa ya sea para la protección de la ciudadanía como lo es Paz Ciudadana como también para la rehabilitación de los adolescentes como lo es el Sename

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años (según la INE) esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con esto, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben castigo por medio de la ley y quedan inimputables frente a estas, esto les permite hacer sus actos libremente. Ya que el castigo mayor que pueden recibir seria la reclusión en un centro de Sename, Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes.

Preguntas claves: ¿Principales factores que lleva alos jóvenes a delinquir?

Como se planteó anteriormente la delincuencia juvenil ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, hasta un 67% mas que años anteriores (fundación paz ciudadana, delincuencia juvenil).

Por ende ante una serie de problemas sociales existentes hoy en día en nuestra sociedad fue escogido este estudio, para lograr determinar la importancia que logra tener esta problemática frente a la comunidad en la que vivimos y que cada vez afecta a más ciudadanos.

La finalidad de esta investigación es determinar la causa, lograr llegar al origen principal, saber que es lo que se encuentra detrás de cada joven, lo que los impulsa a cometer delitos sin importarles sus estudios, su futuro o familia.

Para así poder combatir desde la raíz la problemática y tratar de erradicarla completamente, y con ello conseguir que la comunidad vuelvan a vivir tranquilos en sus hogares y fuera de este sin tener la preocupación que en cualquier momento se pueden convertir en victimas del sistema. La delincuencia también afecta directamente a la comunidad en un tema de desconfianza ya que la mayoría de ellos no confían en nada ni nadie.

Lo mas importante que nos mueve a efectuar esta investigación, es tratar de cualquier medio atacar la problemática para así ver si se logra trabajar en conjunto con ellos y con su familia para llegar a fondo y tratar de solucionarlo, comprenderlo, para que a los jóvenes puedan encontrar otrocamino mejor que el delinquir.

La siguiente investigación se llevara a cabo en un periodo de 5 meses que se realizara en el sector del centro de la cuidad de la serena este se llevara a cabo a través de una encuesta y entrevista a través de preguntas cerradas a los jóvenes de 13 a 17 años de edad para saber la causa que los impulsa ha cometer algún delito y lo que los mueve a seguir haciéndolo, se necesitaran 5 técnico social para aplicar las encuestas y entrevistas a los jóvenes.

Para esto se necesita recursos esta investigación se llevara a cabo con el aporte de financiero de la municipalidad de la serena

La delincuencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los medios de comunicación informan diariamente sobre la delincuencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa. Los homicidios, asaltos y las agresiones no morales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras y lesiones.

La delincuencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades, también en la calidad de vida. La delincuencia juvenil incrementa enormemente los costos de las asistencia social, reduce la productividad.

Los jóvenes tienden a cometer una variedad dedelitos; además, a menudo presentan también otros problemas, tales como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de sustancias psicotrópicas.

Estadísticas de delincuencia en la cuarta región.

Como podemos notar el tema de la violencia de a disipado a través de tomo el ámbito nacional ya no es solamente un tema de las ciudades grandes como lo era anterior mente según las estadísticas que veremos a continuación, se mostrara el incremento no menor por regiones y estas son solamente la taza de denuncia que se han realizado.

Según el instituto nacional de estadísticas INE y el ministerio del interior formularon una encuesta la que posteriormente llevaron a cabo, lo que arrojo fue que el 80,5% de los encuestados cree que la delincuencia a su vez a incrementado y a su vez mas de la mitad piensa que dentro del próximo año también se convertirán en victimas de la delincuencia

En lo que consta en el ámbito internacional chile igual lleva la delantera en el tema de la delincuencia, según el estudio realizado por paz ciudadana el año 2004 y esta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com