ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Bancario


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Delitos Bancarios

Banca alerta sobre delitos más frecuentes

Con el propósito de reforzar las acciones de prevención de los delitos de los que son víctimas los clientes del sector financiero, la Asobancaria preparó, durante el mes de la prevención del fraude bancario.

Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta la ciudadanía al momento de utilizar los servicios bancarios.

Para tal efecto, se han seleccionado los delitos más frecuentes.

1. Clonación de tarjetas débito y/o crédito

Corresponde al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de clave por medios externos.

Recomendaciones

• Cambiar frecuentemente la clave personal.

• Nunca perder de vista la tarjeta.

• Nunca preste su tarjeta a terceros.

• Nunca escriba la clave en ninguna parte. MEMORÍCELA.

• No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.

• Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.

• Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención en cajeros, bloquéela a través de teléfonos o medios electrónicos.

• Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte a su entidad cualquier anomalía.

• Nunca permita que deslicen su tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.

• Denuncie y reporte ante las autoridades cualquier fraude del cual haya sido víctima.

• Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclee su clave hasta que el dispositivo no se lo solicite.

2. Fraude por internet – Modalidad Phishing (pesca)

Es una de las más ‘novedosas’ formas de engaño. Aquí las víctimas reciben un correo electrónico a nombre de una entidad financiera para invitarlo a hacer click en un enlace que lo llevará a una supuesta página segura para que actualice sus datos. Obviamente la página a donde lleva el enlace es una falsificación de la página original del banco. El usuario engañado entrega sus datos (con la promesa de recibir premios o incluso bajo amenazas de cancelación de su cuenta si no lo hace) y posteriormente se utiliza esta información para robar el dinero de su cuenta.

Recomendaciones

•No ingrese a la página de su banco a través de links ( enlaces) o correos electrónicos.

• No entregue su información por correo electrónico a nadie.

• Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección.

• Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta del banco por Internet, revise lo siguiente:

- Que la URL empiece por https://

- Compruebe el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en el navegador.

3. Fraude por internet - Vishing

Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información personal. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.

1. El criminal llama a números telefónicos aleatorios.

2. Cuando la llamada es contestada, una grabación le informa al cliente que debe llamar a un número telefónico específico para comunicase con una entidad bancaria.

3. Cuando la víctima llama a este número, le contesta una grabación que le indica al "cliente" que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).

4. De esta manera el delincuente tiene toda la información necesaria para realizar operaciones fraudulentas por canales como audiorrespuesta o internet.

Recomendaciones

• No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.

4. Fraude por internet - Smishing

Es una práctica fraudulenta en donde se hace uso de los mensajes de texto de los celulares y la ingeniería social para engañar a personas y obtener información personal y financiera. El término es la combinación entre SMS (mensajes de texto a través de telefonía celular) y Phishing. Puede ser de dos tipos: 1) El delincuente envía en un mensaje de texto, vía celular ,con una dirección de una página fraudulenta de internet a través de la cuál recogen la información del usuario o 2) El delincuente envía un mensaje de texto vía celular con un número telefónico falso que aparenta ser el Call Center del banco. Cuando la persona llama, capturan su información.

Recomendaciones

• Jamás considere válidos los mensajes que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su PIN personal, las Entidades Financieras serias nunca realizan este tipo de solicitudes.

• No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto,

• No ingrese a través de links (enlaces) a su entidad financiera o a cualquier sitio que le solicite información personal o financiera .

5. Fraude por internet - Software espía

Mediante esta modalidad, el delincuente utiliza un software espía (programas que se instalan en el computador sin autorización) que permite monitorear las actividades del usuario de dicho computador ( por ejemplo páginas que visita, tipo de información que busca, etc.) desde otro computador remoto, e incluso la información que escribe en su teclado y los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com