ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito De Despojo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  2.783 Visitas

Página 1 de 2

Delito de despojo:

Por tratarse de un delito de orden comun, pues el tipo penal de DESPOJO, se encuentra previsto y sancionado en la fraccion I del articulo 226 del Codigo Penal vigente para el estado de Baja California, el cual requiere para su configuración los siguientes elementos:

La ocupación de un inmueble ajeno, por parte del activo o se haga uso de el o de un derecho real que no le pertenezca.

Con la ocupación se perturbe la posesion de otro.

Que la ocupación sea de propia autoridad, es decir por propia determinación.

Que el activo actue emppleando violencia.

Es asi como este delito es denominado por el Codigo penal vigente como “delitos contra la propiedad”, una elemental observación es que estos delitos no se realizan contra una simoe instrucción juridica abstracta, la propiedad, si no se vierte concretamente en contra de las personas, lesionando sus derechos patrimoniales.

Son derechos patrimoniales todos aquellos relativos al patrimonio, y se dividen en reales y personales, los primeros se refieren a la facultad de disponer inmediatamente sobre un bien mueble e inmueble, y los segundos aluden a la posibilidad de exigir una prestación de una persona.

En un sentido juridico general patrimonio es el conjunto de relaciones juridicas económicamente valuables. Mariano Jimenez Huerta, concidera que este concepto tiene su cuna en el derecho civil y se entiende por este en el derecho privado a la universabilidad de derechos y obligaciones de indole economica y estimacion pecuniaria pertenecientes a una persona, el concepto de patrimonio que nos interesa para el tema en estudio, es el del ámbito penal, ya que este penalisticamente cuenta con un sentido distinto y una mayor amplitud que en el derecho privado. Pues la tutela penal contenida en los articulos del titulo denominados “delitos contra el patrimonio” se proyectan rectilíneamente sobre las cosas y derechos que integran al activo de la concpcion civilista, sin que deje huella en la tutela penal aquel plexo de relaciones juridicas activas y pasivas que constituyen según el derecho privado la idea patrimonio. Es asi que el patrimonio debtro del ámbito penal esta constituido por quel plexo de cosas y derechos destinados a satisfacer las necesidades humanas y sujeto al señorio de su titular. Comprendiendo todos los bienes muebles e inmuebles, propiedad de un individuo.

CLASIFICACION, RELACION Y DIFERIENCIAS:

Para poder agrupar o clasificar los delitos contra el patrimonio, por lo general se sigue los criterios siguientes:

Atendiendo a la naturaleza de los bienes….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com