ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación causal del delito


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  34.732 Palabras (139 Páginas)  •  3.858 Visitas

Página 1 de 139

Tema 1- La determinación causal del delito

1.1.- CAUSALIDAD DEL DELITO Y DE LA CRIMINALIDAD

Toda ciencia es el conocimiento cierto por sus causas (cierta cognitio per causas).

En opinión de algunos otros la causalidad del crimen no existe, ya que en los estudios de grupos de individuos criminales comparados con no criminales no se ha podido llegar a conclusiones definitivas que permitan señalar factores, que distingan, sin lugar a dudas, a estos dos grupos, sea por ejemplo, el hecho de provenir de una familia desunida, o bien de padecer alguna anomalía psicológica.

El inglés B. Russell afirma: “la constancia de la ley científica no consiste en la identidad de causas y efectos, si no en la identidad de relaciones”.

Caldwell: el delito es el conjunto de condiciones, que en forma suficiente o necesaria se presentan para producir un determinado fenómeno.

Causa, causación y causalidad:

1) Causa: es todo aquello que da un lugar a un resultado.

2) Causación: es el proceso originado por la causa o causas.

3) Causalidad: es la fuerza determinante originada en dicho proceso, fuerza que según trayectoria, conduce al resultado.

La Teoría del Factor Múltiple, como causa del delito, es sostenida por el profesor Glueck, quien llego a la conclusión de la existencia de una serie de factores, después de una investigación sobre 500 muchachos que habían cometido una amplia variedad de tipos delictivos, comparando sus conductas con las de otros 500 jóvenes no delincuentes, obteniendo así una amplia gama de factores.

Asociación diferencial: de E. Sutherland: para este investigador, el crimen resulta ser el producto de la combinación de factores individuales y sociales, que determina que el delincuente se asocie más a una forma de comportamiento colectivo o cultural, que ha chocado con los valores del grupo del grupo mayoritario que representa la cultura general o central de esta asociación diferencial.

La Causalidad del Delito se refiere a la conducta humana individual, sea que se traduzca en acciones u omisiones que transgredan la ley penal y dicha conducta es motivada por una variedad de causas.

1.2.- TEORÍAS DE LA CAUSALIDAD DEL DELITO

1.2.1.- Teoría del Aprendizaje Social:

1) Considera la conducta como consecuencia del aprendizaje, por lo que el delito, al tratarse de un comportamiento humano, también se deriva de él. Se aparta por tanto del concepto de anormalidad del delincuente.

2) Desde el nacimiento vamos adquiriendo una serie de pautas de conducta mediante el proceso de socialización, dependiendo de los esquemas se pueden dirigir hacia el cumplimiento de las normas o a su violación.

3) Por lo tanto la delincuencia no es más que el resultado de un proceso de aprendizaje de la conducta ajena, es decir, aprendemos lo que vemos en otros. En este sentido cobran relevancia las consecuencias de los actos de los otros. Así si una conducta desviada de la norma recibe una respuesta beneficiosa, o incluso queda impune, la probabilidad de que sea imitada por quienes están formando su personalidad es mayor, por el contrario si esa conducta recibe una sanción servirá de modelo ejemplarizante para no ser realizada.

1.2.2.- Teoría del Etiquetamiento

De acuerdo con la Teoría del Etiquetado /(Labelling Approach) sucede, en secuencia, lo siguiente:

1) primero: Los esfuerzos oficiales para controlar el crimen a menudo tienen el efecto de aumento de los delitos.

2) segundo: Los individuos que son detenidos, procesados y castigados han sido etiquetados como delincuentes.

3) tercero: Otros son continuación, de ver y tratar a estas personas como delincuentes, lo que aumenta las probabilidades del crimen posteriores por varias razones.

4) Cuarto: Individuos con etiqueta puede tener problemas para obtener un empleo legítimo, lo que aumenta su nivel de tensión y reduce su participación en la conformidad. Individuos con etiqueta puede encontrar que las personas convencionales son reacias a asociarse con ellos, y pueden asociarse con otros delincuentes como resultado.

5) Quinto: Esto reduce su capacidad de unión con los demás convencionales y fomenta el aprendizaje social de la delincuencia.

6) Y sexto: Por último, los individuos etiquetados eventualmente pueden llegar a verse a sí mismos como delincuentes y actuar de acuerdo con este concepto de sí mismo.

Se centra en la Desviación Secundaria, desligándose de las motivaciones etiológicas del delito y trasladando su atención al proceso de criminalización.

La Teoría del “Etiquetado” presenta las siguientes características:

1) Consiste en un cambio de enfoque dentro de las teorías del proceso social, no se interesa por las causas del delito sino que analiza las situaciones postdelictivas, es decir, cuando el delincuente es castigado y “etiquetado” como criminal.

2) La actividad criminal no existe como tal, ningún comportamiento humano, por desviado que sea, se convierte en delito sino en virtud de la actividad de las instancias de control formal (si alguien roba y no es detenido no puede ser calificado de ladrón).

3) No existe una distribución uniforme de la delincuencia entre la población, la realidad carcelaria tampoco es representativa de la objetiva medida de la criminalidad. El estatus social es el filtro que selecciona discriminatoriamente el adjetivo de “delincuente”.

4) Proceso de estigmatización: el individuo interioriza el rol de delincuente como consecuencia del “etiquetado”, lo cual le aboca hacia la carrera criminal. Es la denominada desviación secundaria.

Esta Teoría se denomina también Teoría de la Reacción Social ya que, atendiendo a la estigmatización o efecto criminógeno, la sanción se base en dos conceptos:

1) La calificación de una conducta como desviada la hace la propia sociedad cuando una conducta se aparta de lo socialmente establecido.

2) La reacción social es el proceso generado tras el etiquetado. Es una estigmatización que aumenta cuando el individuo, además de haber delinquido, ingresa en prisión. Es apartado de su contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (227 Kb)  
Leer 138 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com