ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos : El Tipo Culposo En El Sistema Penal Argentino


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  10.128 Palabras (41 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 41

El tipo culposo- bolilla 10

CONCEPTO:

Existe amplio acuerdo en considerar a la intención como el primer elemento negativo en orden a caracterizar la conducta culposa. Negativo quiere decir… quien actúa culposamente no tiene intención de realizar el tipo. (No tiene voluntad)

Pero también encontramos el elemento positivo, cuando creamos un riesgo no permitido, se lo podemos reprochar jurídicamente.

El tipo objetivo de los tipos culposos psicológico: pertenece al mundo del ser. Lo que

Determina la existencia de la culpa es el HECHO,

La cual existe un nexo psíquico entre el sujeto y la

Conducta.

CODIGO PENAL ARGENTINO RESPECTO A DELITO CULPOSO

En nuestro C.P. participa del sistema de ‘’ numerus clausus’’ (determina en la parte especial determinados tipo penales culposos).

En el derecho penal argentino existen delitos culposos de resultado, pudiendo ser estos a su vez de:

• Lesión( art 84 y 94 CP)

• Peligro concreto(art 56 de la ley 24.051, sobre residuos peligrosos)

• Peligro abstracto(art 189, 1° párrafo)

• Mera actividad( art 204 bis)

TODO DELITO CULPOSO DE RESULTADO PUEDE SER A SU VEZ REALIZADO MEDIANTE COMSION O MEDIANTE COMISION POR OMISION (OMISION IMPROPIA).

CLASES DE CULPA

_ 1) Por su representación por parte del autor culpa

Consciente

Culpa

Inconsciente

Actuar sin representarse de ninguna manera la posible lesión del bien jurídico importa una culpa inconsciente. Actuar representándose esa lesión pero confiado en que ello no sucederá importa una culpa consciente.

Ej.: en la defraudación del art 173 inc. 1 CP. Solo se si prueba el dolo del autor habrá delito. Si solo se demuestra que obro culposamente la conducta será atípica. La NO presencia del dolo representa la impunidad del autor.

Cabe destacar que el dolo es conocimiento y culpa desconocimiento, la culpa en tal sentido siempre es un caso de error, toda culpa es inconsciente!!

_ 2) por su gravedad culpa grave o

Temeraria

Leve o simple

Culpa insignificante

La distinción entre culpa leve y grave, siempre ha sido relevante para determinar la medida de la culpabilidad y consecuentemente la pena a la que se impone al autor. Se coincide que la calificación de grave o leve debe estar referida no a la cuantía del daño sino a la característica de la acción en si. Respecto al desvalor de la acción lo que debe tomarse en cuenta es el nivel objetivo de peligrosidad de la acción (ROXIN).

En lo que hace a la determinación del carácter insignificante o levísimo de la culpa, se ha propuesto trabajar con el principio de insignificancia o de bagatela, pero tampoco esta idea ha sido desarrollada.

_3) por su modalidad negligencia

Impericia

Imprudencia

Violación de reglamento

DELITO CULPOSO DE COMISION: ESTRUCTURA DEL DELITO CULPOSO DE RESULTADO (de lesión y de peligro concreto)

 TIPICIDAD:

• Previsibilidad objetiva , inobservancia del cuidado debido o imputación objetiva:

Dentro de las concepciones normativas de culpa puede decirse que hay tres que se han destacado, la mas tradicional que sostiene que la culpa consiste, en la previsibilidad objetiva del resultado.; seguida luego por la violación de un deber objetivo de cuidado; y la mas reciente, que afirma que la existencia de culpa debe determinarse en función a los criterios desarrollados por la teoría de la imputación objetiva.

 PREVISIBILIDAD OBJETIVA: Una conducta será culposa si el resultado, al momento de tener lugar la acción (criterio ex ante), se presenta como previsible para un observador razonable y objetivo, dotado de conocimientos y características propias del ‘’hombre medio’’, mas los conocimientos especiales que eventualmente posea el autor concreto.

 VIOLACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com