ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Libertad Personal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 3

LA CATEGORIA DE LA LIBERTAD

La libertad por si misma es un bien inestimable del hombre; es un derecho humano tan igual o mejor que la vida misma. Se ha dicho que la vida sin el ejercicio de la libertad en alguna de sus manifestaciones o vertientes, no es vida.

El genial Miguel de Cervantes Saavedra, en la magistral obra literaria que ha dado a la humanidad, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, escribía que la “Libertad es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres…”. Sin duda Cervantes consideraba a la libertad como un valor cultural inestimable.

Por su parte, el profesor Carlos Fernández Sessarego (derecho de las personas, 1998,pag. 41), sostiene que el derecho a la libertad esta radicalmente ligado al derecho a la vida desde que esta es una experiencia de libertad dentro de los condicionamientos propios a que esta sujeto el ser humano, tanto de aquellos provenientes de su propio mundo personal como por los que tienen su origen en el nivel histórico y en la circunstancia social en que le toca vivir .

Sin duda existe unanimidad en considerar que la libertad supone la posibilidad de todo ser humano de decidirse por un proyecto de vida, realizarse plenamente como hombre en este mundo. La libertad comporta responsabilidad, el hombre es responsable de sus decisiones y, por tanto, responde por ellas y las asume.

En tanto Freyre, inspirado en la filosofía de Nicolai Hartman, afirma que la libertad es la facultad de ordenar nuestro comportamiento, tanto en el mundo del ser como del deber ser, de acuerdo con una previsión causal y una estimación valorativa de las acciones que, por interesar al individuo y a sus semejantes, han merecido reconocimiento tácito o expreso del derecho.

CONSIDERAGENERALES Y PROBLEMÁTICA DEL BIEN JURIDICO PROTEGIDO

La libertad es un bien jurídico que el ordenamiento jurídico reconoce a los individuos con la finalidad de que satisfagan sus necesidades dentro de las relaciones sociales. Pero esta libertad de actuar, que se presupone a todo ser humano, no es totalmente absoluta; el limite viene dado por la libertad de los otros miembros de la sociedad, esto es, de las necesidades que se derivan de la convivencia: de ahí que se plantee como un bien jurídico de carácter relativo.

Se protege la libertad en si misma, ya que ella puede ser violada por otros hechos que no la atacan directamente, sino en cuanto un medio para alcanzar otros fines, como por ejemplo sucede en el delito de robo o en la extorsión.

Es el bien jurídico disponible por excelencia de otro modo dejaría de ser libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com