ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos De La Libertad Y El Normal Desarrollo Psicosexual


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 2

Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

La libertad sexual implica el libre desenvolvimiento personal en el terreno del comportamiento sexual. Con las reformas del 21 de enero de 1991 en el entonces CPDF y para toda la republica en materia del fuero federal, el bien jurídico de estos delitos cambio por el de LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL pero por razones de simplificación nos referimos a estos como delitos sexuales.

A su vez el CPF contempla a 7 figuras las cuales tienen dicho bien jurídico que son:

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ABUSO SEXUAL

ESTUPRO

CPF VIOLACION

PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD CON FINES SEXUALES

INCESTO

ADULTERIO

EN este caso los 5 primeros tutelan la libertad y el normal desarrollo psicosexual ya que los delitos de adulterio e incesto tienen otro tipo de bien jurídico tutelado

El CPDF y otras legislaciones locales otorgan a estos dos últimos delitos o tipos penales el bien jurídico de la integridad familiar y no el de la libertad sexual.

Los 5 primeros son actos humanos por que afectan después del homicidio, con tal intensidad, que dejan un daño a la víctima generalmente irreversible, además de una afectación no solamente en el plano individual, si no que trasciende al grupo familiar y produce malestar en el ámbito social. Este, malestar se traduce en rechazo, repulsión, miedo y en más de una ocasión en un deseo de venganza que lleva a las personas (víctimas y su familiares principalmente) a hacerse justicia por su mano propia, es frecuente el daño psicológico que permanece durante largo tiempo y a veces incluso por toda la vida.

Como estos delitos son graves, merecen atención especial desde su estudio como desde un Angulo practico.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL.

NOCION LEGAL

El art 259 bis del CPF establece: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerár

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com