ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Economicos Y Bancarios


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

Delitos económicos:

El término “delitos económicos y financieros” se refiere, en términos generales, a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera. Estos delitos, por lo tanto, comprenden una amplia gama de actividades ilegales, incluidos el fraude, la evasión tributaria y el blanqueo de dinero. La categoría de “delincuencia económica” es difícil de definir y su conceptualización exacta sigue siendo un reto. La tarea se ha ido complicando a raíz de los adelantos rápidos en las tecnologías, que ofrecen nuevas oportunidades para la comisión de tales delitos.

Delitos Bancarios:

El Derecho penal económico engloba un conjunto de normas dirigidas a tutelar, en forma general, el orden publico económico y financiero del estado. Ahora bien el Estado Sustenta el orden económico y financiero en tres actividades fundamentales, a saber: la actividad fiscal, la actividad monetaria y la actividad Bancaria, desprendiéndose del Derecho Penal económico en un concepto amplio del cual se derivan diversas materias especiales que se ubican dentro de su contenidos.

Atendiendo a esto es evidente inferir que el derecho penal bancario es una especialidad dentro del Derecho Penal Económico. Entendiendo entonces que los Delitos Bancarios son todos aquellos actos cometidos de manera Ilícita por las Entidades Bancarias o sus Empleados.

Características de los delitos bancarios:

❖ Son cometidos generalmente por empleados de los bancos u otras instituciones financieras o por personas con amplios conocimientos en la materia.

❖ Se van perfeccionando con los avances tecnológicos.

❖ Los fundamentos legales para determinar el hecho punible están establecidos en el Código Penal, la Ley de Instituciones Del Sector Bancario publicado en Gaceta Oficial No. 39.527 del 02 de marzo de 2011.

❖ Son delitos de acción pública, su enjuiciamiento procede de oficio, no se requiere de acusación por la parte agraviada, siendo suficiente la simple denuncia o que la información llegue por cualquier vía a las autoridades competentes para que estas de oficio queden obligadas instruir el expediente correspondiente.

❖ Son delitos dolosos, es decir, en donde la actuación del agente es voluntaria y consciente, existiendo la intencionalidad de llevar a la práctica la ejecución del delito.

❖ Son delitos de gestión, ya que se derivan de una actividad del sujeto plenamente voluntaria, en donde se castiga la actividad desarrollada del sujeto, prescindiendo del hecho en cuanto a si se ha materializado o no el daño contra el bien jurídico protegido.

❖ Son delitos pluriofensivos en los que se protege principalmente a la economía nacional, abarcando otros intereses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com