ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Economicos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

DELITOS ECONOMICOS

Concepto

Según el criterio criminológico, el delito económico es la consecuencia sobre las investigaciones de distintas formas de delincuencia. Así aparece este tipo de delito cuyo factor común estaría dado porque los delincuentes pertenecerían a un status social alto, ya que, la mayoría de las veces, sus delitos los cometen en el marco de su actividad profesional, empresarial o industrial.

El término “delitos económico y financiero” se refiere, en términos generales, a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera.

La tarea se ha ido complicando a raíz de los adelantos rápidos en las tecnologías, que ofrecen nuevas oportunidades para la comisión de tales delitos.

La extensión general del fenómeno es difícil de determinar, en parte debido a la falta de un concepto claro y aceptado, al hecho de que los sistemas para registrar la delincuencia económica y financiera difieren enormemente de un país a otro, y a que algunos casos no se notifican porque las compañías y las instituciones financieras optan por resolver los incidentes internamente. No obstante, hay una percepción cada vez mayor de que los delitos económicos y financieros, particularmente el fraude, se cuentan entre los delitos de crecimiento más rápido.

El no conocer las normas, leyes y estándares vigentes, hace vulnerable a personas que por omisión, cometan errores que pueden conducir a una actividad delictiva. Aún muchos "expertos" son acusados de "ceguera intencional", "negligencia" y "mala práctica" y se ven envueltos en investigaciones criminales por "asociación delictiva", "encubrimiento”, y hasta lavado de dinero y activos, legitimación y blanqueo de capitales.

Ejemplos de delitos económicos

o Fraude

o Evasión tributaria

o Monopolio

o Quiebras fraudulentas

o Beneficios fiscales indebidos u obtenidos fraudulentamente

o Lavado de dinero

Efectos

Los efectos de la Delincuencia Económica se pueden evidenciar en daños materiales y daños financieros. Ejemplos:

• Desconfianza en los inversores y abuso de los ahorristas.

• Jerome Kervil, broker del banco francés Societe Generals, produjo pérdidas por U$s7,000 millones de dólares.

• Enron, fraude por más de U$s 63,400. Mm

• Bernard Madoff, fraude por más de U$s 50,000. Mm

LAVADO DE DINERO

Concepto

No existe una definición única de lavado de dinero, porque al ser una actividad delictiva, puede llegar a adoptar infinitas combinaciones, comenzaremos por esbozar una definición teniendo en cuenta el objetivo final que persigue esta actividad ilícita, el cual consiste en la simulación de licitud de activos originados en un ilícito, pues partimos de la base de la existencia de valores patrimoniales provenientes de actividades delictivas que, mediante el lavado de dinero, tienden a convertirse en ganancias legales o legitimas.

El lavado de dinero busca legalizar los ingresos provenientes de delitos, tal como a titulo ejemplificativo se detalla seguidamente:

 El narcotráfico

 La compraventa ilegal de armas

 Actos terroristas

 Quiebras Fraudulentas

 Sobornos o recompensas ilegales

 La evasión y-o defraudación fiscal

 Secuestro y extorción

 Robos de Bancos

 Crimen Organizado

Categorías

Toda la actividad del lavado de dinero cae en una de estas dos categorías:

1. Conversión: tiene lugar cuando los productos financieros cambian de una forma a otra, como cuando se compra un fondo de comercio o un automóvil con ganancias ilícitas; los productos ilícitos originales han cambiado de forma, de dinero en efectivo a un fondo de comercio o a un automóvil.

2. Movimiento: se produce cuando los mismos productos financieros cambian de localidades, como cuando los fondos son trasferidos telegráficamente a otra ciudad o enviados a través del correo.

Consecuencias económicas financieras

I. Muchas de las actividades ilegales que dan origen al dinero ilícito atraen recursos económicos significativos. Estos recursos son sustraídos de la economía regular reduciendo así su nivel de crecimiento.

II. Las agrupaciones delictivas invierten, especialmente en sectores de prestación de servicios, expulsando así a las estructuras de producción tradicionales. Se pierden, entonces, las capacidades de producción de bienes y aumenta al mismo tiempo la dependencia de las importaciones de los países, con efectos negativos para la balanza comercial y de pagos.

III. La implicancia más importante de decisiones de inversión solo basadas en la eficiencia de los sistemas de control es que, debido al lavado de dinero, el capital tiende a ser invertido menos óptimamente de lo que sería en caso de ausencia de estas actividades ilícitas.

IV. La distribución mundial de los recursos se distorsiona no solo cuando el trabajo y el capital son usados en actividades delictivas y en la generación de productos y servicios ilícitos sino también cuando las ganancias de esos delitos son invertidas de manera no consistentes con los fundamentos económicos.

V. Una de las condiciones básicas que debe tener el mercado de capitales es la confianza capaz de generar en aquellos que participan en él. Si este mercado pasa a estar significativamente contaminado por dinero controlado por elementos criminales, esta confianza seria inevitablemente afectada. Los depósitos que los individuos normales tienen en el mercado de capital serian reducidos. El mercado reaccionaria mas dramáticamente a los rumores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com