ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Sexuales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  8.974 Palabras (36 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 36

VIOLACION

Es una infracción o transgresión, por lo que es común emplearlo como sinónimo de quebrantamiento, utilizando términos como violación de domicilio, violación de correspondencia, violación de contratos, de entre otros. Sin embargo, es usado mayoritariamente para referirse a la acepción de tipo sexual e indicar que ha existido un quebrantamiento de origen sexual, el cual menoscaba la dignidad humana y atenta contra el derecho de libertad sexual, siendo definida como violación sexual o carnal una relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento, ya sea por amenaza de fuerza o con alguien que es incapaz de defenderse porque posea alguna incapacidad mental.

La relación sexual puede ser vaginal, anal u oral y puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto. Por otra parte de acuerdo con la mayoría de los cálculos estimativos, el 80 al 90% de las violaciones no son denunciadas a la policía. La víctima típica de la violación es una mujer de 16 a 24 años de edad; sin embargo, cualquiera, hombre o mujer, adulto o niño, puede ser víctima de una violación. Otros hechos importantes acerca de la violación abarcan:

• Con mucha frecuencia, el violador es un hombre de 25 a 44 años de edad que premedita su ataque y, por lo general, selecciona a una mujer de la misma raza.

• Casi en la mitad de las ocasiones, la víctima conoce al violador por trabajar o vivir cerca de él.

• El alcohol está implicado en más de 1 de cada 3 violaciones.

• Más de la mitad de las violaciones suceden en la casa de la víctima. El violador irrumpe en su casa o logra entrar con falsos pretextos, como pedir el teléfono, o haciéndose pasar por el encargado del mantenimiento o un vendedor.

La violación en una cita ocurre cuando alguien obliga a otra persona con la que tiene un encuentro o con la que pasa el tiempo a tener sexo. Este tipo de violación puede involucrar el uso de drogas como flunitrazepam (Rohypnol). La violación es un acto violento y con mayor frecuencia lo comete un hombre sobre una mujer, aunque se han denunciado algunos casos en los que una mujer ha violado a un hombre.

• La violación también puede ocurrir entre miembros del mismo sexo, lo cual es más frecuente en lugares como prisiones, instalaciones militares y escuelas no mixtas.

• Aquellas personas con discapacidades mentales o físicas o habilidades limitadas con el idioma también están en mayor riesgo, como las prostitutas.

La mejor respuesta al ser atacado puede depender de la víctima y de la situación. Intentar escaparse y gritar pidiendo ayuda es un buen primer paso en la mayoría de las situaciones. El hecho de contraatacar o defenderse puede depender de la talla y comportamiento del asaltante, al igual que si está armado.

DESPUÉS DE HABER OCURRIDO UNA VIOLACIÓN

La víctima puede ser conocida o incluso puede vivir o trabajar con una persona que cometió ataque sexual. Es esencial que las víctimas de violación sean ubicadas en un ambiente donde se sientan seguras.

A las víctimas de violación se les debe ayudar a entender que nada acerca de lo que sucedió fue su culpa y que nada de lo que hicieron debe haberle permitido a alguien tener sexo con ellas en contra de su voluntad. Esto incluye el hecho de vestirse de manera sugestiva o incluso besar o llevar a cabo otras actividades físicamente íntimas con la persona. Cualquier falta o culpa solamente está en el violador.

Las personas que sufren una violación pueden ser o no capaces de decir que fueron ultrajadas o buscar ayuda. Algunas pueden buscar atención médica quejándose de algo distinto, como dolores de cabeza, problemas alimentarios, dolor o problemas para dormir.

LAS REACCIONES EMOCIONALES DIFIEREN ENORMEMENTE Y PUEDEN ABARCAR:

• Confusión o pérdida del control emocional

• Llanto o sentirse aturdida

• Temor, ira u hostilidad

• Nerviosismo o risa inapropiada

• No comer o no dormir bien

• Comportamiento tensamente controlado

• Aislamiento de familiares y amigos

A menudo, también se pueden presentar otros problemas físicos. El personal que trabaja en los servicios de urgencias está entrenado especialmente para hacer frente a todas estas situaciones.

EXÁMENES MÉDICOS Y PRUEBAS DESPUÉS DE LA VIOLACIÓN

Buscar atención médica después de una violación es importante y debe hacerse sin cambiarse de ropa, bañarse, tomar duchas vaginales ni orinar.

Algunas personas tal vez deseen denunciar la violación como un delito, mientras que otras posiblemente no quieran hacerlo. Ésta puede ser una decisión difícil y a ninguna persona se la debe forzar a tomar dicha decisión de inmediato. Algunas personas cambiarán de opinión respecto a denunciar la violación como un delito en el futuro.

En muchas ciudades, los casos de violación se remiten a salas de urgencia específicas. Esto brinda atención más especializada y garantiza que se sigan los procedimientos apropiados para mantener la "cadena probatoria" necesaria para un caso que puede ir a juicio. La mayoría de las leyes estatales exigen que la persona sea evaluada en el servicio de urgencias antes de que se denuncie oficialmente la violación.

Mientras esté en el servicio de urgencias:

• Recibirá atención por parte de un equipo que está entrenado en el manejo de los asuntos emocionales, físicos y legales que enfrenta una persona que fue violada.

• Probablemente, estarán presentes asesores capacitados en el manejo de violaciones para apoyarlo durante la evaluación y ayudarlo con sus sentimientos. Un asesor, un amigo, un miembro de la familia o alguien (como una enfermera) se quedará con usted a lo largo de las entrevistas y el examen.

• Le deben ofrecer la opción de ser entrevistado en ropa de calle, en lugar de la bata de los pacientes.

• Le deben explicar muy bien de antemano todo el procedimiento del examen y la recolección de muestras y, cuando sea posible, darle opciones.

Los médicos elaborarán la historia clínica de manera que sirva de apoyo y no de juicio. La historia clínica incluirá los detalles del ataque:

• Fecha y hora de la violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com