ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Sexuales


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Introducción 4

1. LOS DELITOS SEXUALES

1.1. Delitos Sexuales .6

1.2. Violencia Sexual .6

1.3. Agresión Sexual .7

2. MODALIDADES DE LOS DELITOS SEXUALES

2.1. Acoso Sexual 7

2.2. Abuso Sexual 8

2.3. Estupro………………………………………………………………………………..10

2.4. Violación Sexual……………………………………………………………………..10

2.5. Incesto………………………………………………………………………………...11

3. LOS DELINCUENTES SEXUALES Y LOS TIPOS

3.1. Tipos de Delincuentes Sexuales…………………………………………………..13

3.1.1. Delincuentes Sociopáticos……………………………………………………….13

3.1.2. Delincuentes Parafilicos...……………………………………………………… 13

3.1.3. Delincuentes Psicopáticos……………………………………………………….13

3.1.4. Delincuentes Normales………………………………………………………….. 14

4. DEPARTAMENTO DE LOS DELITOS SEXUALES

4.1. Departamento de los Delitos Sexuales……………………………………………14

Conclusión

Aportes Personales

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Hay quienes han considerado que: “La sexualidad es inherente a nuestra existencia y de esta forma integra una magnitud fundamental y sobresalientemente positiva de nuestra propia esencia. Casi todas las personas muestran especial interés por el sexo en determinados momentos de su desarrollo. En esta breve exposición observaremos que este impulso sexual tiene una clara base genética, y es obvio que sin él nuestra especie no habría sobrevivido. En los delincuentes sexuales, sin embargo, el problema está en la dirección en que se manifiesta este interés. Según estudiosos de esta materia, es importante señalar al respecto que la adquisición de impulsos sexuales desviados no conlleva que una persona sólo sea capaz de este tipo de actos”.

Como es de conocimiento, hasta que fue promulgada la Ley No.24-97 en enero del año 1997, la República Dominicana tan sólo contaba con las disposiciones previstas por el legislador en el Código Penal como texto al cual acudir para sancionar los delitos relativos al sexo.

Pues bien, las sustanciales modificaciones hechas a los artículos 330 al 340 de nuestro Código Penal, han hecho surgir algunas figuras jurídicas nuevas y, al mismo tiempo han hecho desaparecer otras, así podemos observar que se ha agregado el acoso sexual y el adulterio ha quedado suprimido. La figura del estupro ha sido sustituida por la de la violación sexual, la cual se extiende tanto al hombre como a la mujer y varía en cuanto al elemento material.

En el presente trabajo se enfoca, de manera limitada, el delito sexual por parte del agresor sexual, con abuso de poder y control, el uso de violencia o sin ella, con la finalidad de someter a una persona a realizar actividades sexuales sin su consentimiento. Ocasionando pues daños a sus víctimas, irrespetando los derechos y necesidades que la víctima tiene como ser humano liberta sexual.

Por consiguiente, veremos las principales características de este delito, el cual inevitablemente conduce al quebrantamiento de los derechos de la libertad sexual y la dignidad humana, consagrados en los principios fundamentales de nuestra Constitución Dominicana proclamada el 10 de enero del año 2010.

Al igual que otros expositores lo han hecho anteriormente, aquí veremos que los delitos sexuales han recibido distintas denominaciones, en su agrupación conjunta, con el paso del tiempo y en las diferentes sociedades alrededor del mundo que las han incorporado a sus respectivas legislaciones represivas. Expondremos los actos o conductas sexuales contempladas como tipos o figuras penales establecidas en nuestra legislación penal, las cuales señalaremos al final del presente trabajo escrito.

1. LOS DELITOS SEXUALES

1.1. Delito Sexual

Se conoce como delito sexual cualquier acto de carácter sexual que se perpetre sin el consentimiento de una persona, haya o no penetración y en el caso de los niños, niñas y adolescentes, aún con su consentimiento.

De acuerdo a nuestra legislación penal, los delitos sexuales, son infamantes, humillantes, denigrantes, ya que atentan contra la libertad sexual y el normal desarrollo de ésta, así como contra la dignidad de las personas, contra su pudor, su vida, sus relaciones y su familia y en muchas ocasiones los daños van mucho más allá de los físicos, pues una vejación de este tipo, deja huellas de tipo psicológico en las víctimas y en muchas circunstancias hacen tanto daño a la víctima hasta tal punto, que la misma no vuelve a tener una vida sexual y social normal.

Es de conocimiento público que, muchas de las víctimas de delito sexual no denuncian estos hecho, y no lo hacen por varias razones, que van desde la vergüenza hasta el miedo. En la actualidad, en nuestro país la atención y ayuda a las víctimas de delitos sexuales todavía no recibe el nivel de prioridad que las circunstancian demandan.

1.2. Violencia Sexual

Esta se refiere, muy acertadamente, a la acción que obliga a una persona a mantener contacto sexual, ya sea físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad de la persona.

De igual manera, nuestra legislación penal ha determinado que se considerará violencia sexual el hecho de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com