ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Y Exclusion Social Y El Subsistema De Policia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  2.700 Visitas

Página 1 de 14

¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL DERECHO DE DESISTIMIENTO?

Es la facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido para el ejercicio de este derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización.

DERECHO DE DESISTIMIENTO

El consumidor tendrá derecho a desistir de un contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se reconozca en la oferta, promoción o publicidad o en el propio contrato.

¿CUÁNDO ESTÁ RECONOCIDO EL DERECHO DE DESISTIMIENTO PARA EL CONSUMIDOR O USUARIO?

En general en los casos en que una ley lo reconozca.

En aquellos contratos en los que no haya presencia física simultánea de las partes contratantes, como puede ser en compras a distancia, en compras por internet o en compras fuera de establecimiento mercantil.

l

Cuando la ley o un reglamento, reconozca el derecho del consumidor a desistir de un determinado contrato en un plazo establecido, sin necesidad de justificar su decisión el empresario deberá informar de ese derecho que le acoge, sin penalización alguna.

¿EXISTEN EXCEPCIONES AL DERECHO DE DESISTIMIENTO INCLUSO CUANDO POR EL SISTEMA DE VENTA CABE ESPERAR QUE ESTE DERECHO ASISTA AL COMPRADOR?

Si, en los siguientes casos:

Contrato de suministro de bienes cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el vendedor no puede controlar.

Contrato de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados o que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

a) Contratos de suministro de grabaciones sonoras o de video, de discos y de programas informáticos que tuviesen sido desprecintados por el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente.

b) Contrato de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas

¿EXISTEN FORMALIDADES CONCRETAS PARA ACEPTAR EL DERECHO DEL CONSUMIDOR A DESISTIR DE UN CONTRATO?

No, se debe admitir si lo presenta mediante cualquier medio admitido en derecho; en todo caso vale con que remita el documento de desistimiento cumplimentado o que nos devuelva los productos recibidos.

¿SE PUEDE INCLUIR EN EL CONTRATO UNA PENALIZACIÓN PARA EL CASO DE QUE EL CONSUMIDOR DECIDA EJERCITAR EL DERECHO DE DESISTIMIENTO?

No, además las cláusulas que así lo hagan serán nulas de pleno derecho.

¿PERO QUIÉN CORRERÁ CON LOS GASTOS DE DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO?

Puede exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de la devolución del producto.

¿SI OFERTO SUSTITUIR EL PRODUCTO QUE EL CONSUMIDOR HA RECHAZADO POR OTRO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS, QUIÉN CORRERÁ CON LOS GASTOS DE ENVÍO?

El empresario.

¿DE QUÉ PLAZO DISPONE EL CONSUMIDOR PARA EJERCER SU DERECHO DE DESISTIMIENTO?

De siete días hábiles.

Es la ley del lugar donde reside el consumidor la que fija el cómputo de días hábiles.

¿CUÁNDO COMIENZA A CONTAR EL PLAZO, PORQUE CREO QUE SERÍA LÓGICO QUE EMPIECE A CONTAR DESDE QUE YO ENVÍO EL PRODUCTO?

El plazo comienza a contar desde el momento de la recepción del bien.

¿TENGO QUE INFORMAR DE ESTE DERECHO AUNQUE YA ESTÉ RECONOCIDO POR LEY Y EL CONSUMIDOR INFORMADO YA SABE QUE LE ASISTE?

Si, debe informarse por escrito en el documento contractual.

¿TENGO QUE ENTREGAR ALGÚN DOCUMENTO PARA QUE EL CONSUMIDOR PUEDA EJERCER EL DERECHO DE DESISTIMIENTO?

Si, además deberá identificarse como tal y deberá contener los datos del consumidor, dirección de la persona a quién debe enviarse y datos de identificación del contrato.

¿SI NO INFORMO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO, EL CONSUMIDOR NO PUEDE EJERCERLO?

Si el empresario no ha cumplido con el deber de información, el comprador podrá resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar desde aquel en que se entregó el bien. Los gastos de envío del producto correrán a cargo del vendedor, por no haber cumplido con el deber de información.

¿PERO SI EN EL PLAZO DE ESOS TRES MESES CUMPLO CON LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR, DESDE CUANDO COMIENZA A CONTAR EL PLAZO DE 7 DÍAS PARA LA DEVOLUCIÓN?

A partir del momento en que se informa.

¿SI EL COMPRADOR HA ABONADO CANTIDADES A CUENTA, TENGO QUE DEVOLVÉRSELAS INTEGRAS O PUEDO RETENER LOS GASTOS DE DEVOLUCIÓN?

Deberá entregarse las cantidades íntegras sin retención de gastos.

¿DE QUÉ PLAZO DISPONGO PARA DEVOLVER LAS CANTIDADES ADELANTADAS POR EL COMPRADOR?

Se deben devolver lo antes posible, pero dispone como máximo de un mes.

¿QUÉ PASA SI NO DEVUELVO AL COMPRADOR LAS CANTIDADES QUE ME ADELANTÓ?

El comprador podrá exigir la devolución por duplicado, independientemente de la posibilidad de reclamar daños y perjuicios correspondientes.

¿PUEDO CONSTITUIR EL PAGO DE GARANTÍAS EN EL CONTRATO PARA EL CASO DE QUE EL COMPRADOR EJERZA EL DERECHO DE DESISTIMIENTO?

No, en ningún caso.

¿EN EL CASO DE QUE UN COMPRADOR ME DEVUELVA UN PRODUCTO DESGASTADO, PUEDO COBRARLE EL PRODUCTO O COMO MÍNIMO EL VALOR DEL DEPRECIO DEL PRODUCTO?

El consumidor que ejercite el derecho de desistimiento contractualmente reconocido no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.

LA AUTOCOMPOSICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com