ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Agregada Y Oferta Agregada


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD Nº 4: EQUILIBRIO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

DEMANDA AGREGADA

Definición: Es la cantidad total de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un período determinado, entendiéndose por consumidores las personas particulares, las empresas y las entidades gubernamentales de un país como así también los compradores del exterior.

Componentes

1- Consumo de los particulares: es el que realizan las personas a nivel personal o familiar y que depende fundamentalmente de los ingresos disponibles (renta personal menos impuestos) y del ahorro acumulado por los mismos;

2- Inversión de las empresas nacionales: que según analizamos en el punto anterior dependen de las expectativas de ventas futuras y los costos de producción, que están ligados a los intereses que deben pagarse a efecto de concretar los diferentes proyectos de inversión;

3- Gasto Público: que son los que realizan las entidades nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos, etc. a efecto de concretar sus actividades como los sueldos de los funcionarios, papelería, etc. y las compras de bienes de capital como la realización de obras públicas y la incorporación de equipos relacionados con los servicios públicos y que dependen de las decisiones políticas que se plasman en los presupuestos de gastos;

4- Exportaciones Netas: determinadas por las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios. Las exportaciones dependen de las ventajas comparativas de producción, del tipo de cambio, de acuerdos bilaterales y regionales (Mercosur, Nafta, etc.) y de otros muchos factores. Las importaciones dependen del poder adquisitivo nacional, de las decisiones gubernamentales de favorecer o no permitir el ingreso de determinadas mercancías, del tipo de cambio, etc.

En la curva de la Demanda Agregada (DA), podemos apreciar sus distintos componentes: el consumo de los particulares (C), la inversión de las empresas nacionales (I), los gastos gubernamentales (G) y las exportaciones netas (XN).

A diferencia de la curva de demanda microeconómica que estudiamos anteriormente, la curva de Demanda Agregada es una función de demanda macroeconómica.

En la curva de demanda microeconómica mostramos la relación existente entre el precio de un producto y las cantidades que los compradores están dispuestos a adquirir, sin tener en cuenta los precios de los otros productos y los ingresos de los consumidores.

En la curva de Demanda Agregada en el eje de las ordenadas se representa las variaciones en el nivel general de precios mientras que la producción y los ingresos totales varían en la curva DA en vez de permanecer fijos como en la curva de demanda microeconómica.

.

NGP

P0

DA

Y0 Y= PBI

Para un nivel de precios P0 la gente demanda Y0

La curva de Demanda Agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

OFERTA AGREGADA

Definición: Es la cantidad total de bienes y servicios nacionales que las empresas están dispuestas a producir y vender en un período determinado, según los precios vigentes en el mercado, su capacidad de producción, costos (de insumos, salarios, intereses, etc) y expectativas favorables sobre la colocación de esa producción.

El nivel de producción está determinado por la relación existente entre Oferta y Demanda Agregadas, siendo la Oferta Agregada un elemento fundamental en el desarrollo económico de la nación.

NGP

OA

P0

Y0 Y= PBI

La pendiente de la curva de Oferta Agregada es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen más (aumentarán la producción).

Hay que distinguir entre los efectos de la Oferta Agregada en el corto y en el largo plazo.

En el corto plazo la Oferta Agregada tiene efecto sobre las cantidades producidas utilizando la capacidad de producción instalada y el nivel de empleo, mientras que en el largo plazo una evolución positiva de la producción puede efectuar notorios aportes al desarrollo y crecimiento económico.

Sin embargo, es importante destacar que en el largo plazo un aumento de la producción no significa necesariamente una disminución del desempleo debido a que la introducción de las modernas tecnologías (con el notable desarrollo alcanzado por la robotización) hace que disminuyan los niveles de ocupación (lo que también puede influir en la demanda agregada) a pesar de que aumente la cantidad producida.

En la curva de la Oferta Agregada de abajo, podemos observar que un aumento en la Demanda Agregada hace que las empresas estén dispuestas a producir más bienes, lo que puede hacer que el nivel general de precios tienda a subir en forma moderada.

En la intersección de la curva de la Oferta Agregada (OA) con la de Demanda Agregada (DA), el nivel general de precios se ubica en el punto A, mientras que si la Demanda Agregada aumenta al nivel DA', es posible que el nivel general de precios se ubique en el punto B.

EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES

En el gráfico se relaciona la demanda de bienes con la producción ofrecida por las empresas.

NGP

OA

C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com