ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Dinero De Argentina


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

EL CASO DE ARGENTINA

Contexto en Argentina

Argentina viene aplicando desde 2003, una política monetaria basada en el cumplimiento de metas de creación monetaria. Desde entonces, las metas han sido anunciadas a principio de cada año en los sucesivos programas monetarios del Banco Central en los cuales éste se compromete a mantener determinados agregados monetarios dentro de una banda de fluctuación preestablecida.

Este tipo de régimen monetario denominado en la literatura Monetary Targeting utiliza a los agregados monetarios como metas (targets) intermedias para alcanzar, en última instancia, la estabilidad de precios.

La crisis 2001 - 2002

A fines de 2001, la profunda crisis del sistema financiero y del sector externo tornó insostenible el régimen de convertibilidad con lo cual, se devaluó la moneda.

A partir de allí no volvió a tener lugar un arreglo cambiario explícito y desde principios de 2003, luego de un periodo de transición, el Banco Central vino manteniendo el régimen de monetary targeting ya mencionado paralelamente a una política de acumulación de reservas.

Si se observa la evolución de los principales agregados monetarios durante el periodo considerado puede notarse la influencia que tuvieron la crisis económica y el cambio de régimen monetario en el comportamiento de las series.

Durante el periodo 1993-1998 tuvo lugar una tendencia creciente de todos los agregados en términos reales.

2001

La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron auto convocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Que se vayan todos!". En los hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores.

EL CORRALITO

Para contrarrestar la fuga de capitales, que ascendió a 81.800 millones de dólares, el 2 de diciembre se emitió un mensaje en Cadena Nacional donde Cavallo anunciaba la nueva política económica, que introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios, denominada popularmente como Corralito. En un principio la medida dictaba que el ahorrista sólo podía retirar 250 pesos cada semana, y que la medida duraría 90 días, sin embargo se podían hacer pagos con cheques.

La reacción popular fue muy negativa, especialmente la de la clase media, (teniendo en cuenta que la cifra de la restricción de retiros de 1.000 dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com