ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Reivindicación Agraria


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  6.547 Visitas

Página 1 de 8

DEMANDA DE REIVINDICACIÓN DE PARCELA EJIDAL

ISAÍAS MORALES GOMEZ

VS

MARIO GARCIA BONILLA

CONTROVERSIA AGRARIA

C. MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO

AGRARIO DEL DISTRITO 47;

PRESENTE:

ISAÍAS MORALES GOMEZ, por mi propio derecho y señalando como domicilio para oír todo tipo de notificaciones y acuerdos el bien inmueble marcado con el número 67 de la calle Benito Juárez casi esquina con 8 Norte, Col. Centro de la Ciudad de Libres, autorizando para que las reciban a mi nombre y representación los Licenciados en derecho ANDRES RIBERA MORALEZ y/o JOSELIN MARQUEZ PEREIRA, ante usted con el debido respeto; MANIFIESTO:

Vengo a promover acción de restitución de la parcela 876 del Ejido Guadalupe Victoria del Municipio de Libres, Estado de Puebla, en contra del Sr. MARIO GARCIA BONILLA, con domicilio ubicado en la casa marcada con el número 54 de la calle Miguel Hidalgo del poblado de que se trata, por lo que comparezco y expongo:

PRESTACIONES

A) Que al dictar sentencia por parte de este H. Tribunal se me reconozca el derecho sobre la posesión de la parcela 876 del poblado del Ejido Guadalupe Victoria, Municipio de Libres, Estado de Puebla.

B) Que a través de la resolución que dicte este H. Tribunal se me restituyan además de la posesión legítima los daños, usos, frutos y accesiones que se hayan hecho durante el tiempo que dure la desposesión de la parcela 876; y que una vez que cause estado el presente juicio se le pasen los autos al C. Actuario ordenándole que me haga la entrega material de la parcela de que se trata.

Fundo el presente escrito en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

HECHOS

1.- Soy el propietario y titular de la parcela 876 del Ejido “Guadalupe Victoria” del Municipio de Libres, Estado de Puebla, como lo acredito con el Certificado Parcelario número 1204 expedido a mi nombre de fecha 2 de mayo de 1996 como resultado de la sucesión legitima de mi padre el Sr. MARCO MORALES PEREZ, que está inscrito en el Registro Agrario Nacional y que se anexa como documento base de la acción.

2.- La parcela cuya reivindicación demando, tiene una extensión de 2 hectáreas y las siguientes medidas y colindancias; al norte en 200 metros colinda con la parcela del Sr. JOEL QUIROZ RAMIREZ, al sur en 200 metros colinda con la parcela del Sr. MATIAS ROBLES GOMEZ, al poniente en 200 metros con la parcela del Sr. RAUL DIAZ MATEOS y al oriente en 200 metros con la parcela de la Sra. MARIBEL HERNANDEZ SUAREZ.

3.- El día 12 de mayo del año en curso, en el sur de mi parcela ubicada en el poblado de que se trata, el Sr. MARIO GARCIA BONILLA corto el alambrado del cercado de mi parcela aproximadamente a las 11 am, hecho esto entro a mi parcela con 5 caballos y su ganado, a saber aproximadamente 300 cabezas de ganado bobino (vacas) para pastar, luego se llevó de la bodega de mi parcela 20 costales de mazorca dejando su ganado y monturas de los caballos dentro, como les consta a los Señores MATIAS ROBLES GOMEZ y RAUL DIAZ MATEOS, ambos vecinos de parcela y ejidatarios, que vieron todo desde la parcela del primero puesto que la estaban surcando, y que por tanto serán llamados al presente juicio a rendir su testimonial.

4.- El mismo día señalado en el punto anterior en la tarde acudió a mi casa el Sr. MATIAS ROBLES GOMEZ y me aviso de que el Sr. MARIO GARCIA BONILLA había invadido mi parcela por lo que salimos rápido hacia allá, alcanzando aproximadamente a la 6 PM al Sr. RAUL DIAZ MATEOS que aún se encontraba trabajando y pude comprobar que efectivamente había en mi terreno ganado que no era mío, entonces nos fuimos los tres directamente a la bodega de mi parcela y ahí encontramos al Sr. MARIO GARCIA BONILLA que estaba llenando unos costales con mi mazorca y le pregunte ¿qué era lo que hacía en mi parcela, metiendo su ganado, hurtando mi cosecha y comportándose como si fuese el dueño? -A lo que me contesto que él era el dueño, porque le había prestado maíz a mi padre y que nunca le pago-, entonces le pedí el recibo o factura donde constaba el préstamo y me dijo que –no tenía pero que no importaba porque se lo cobraría aun así-, por lo que yo haciéndole ver que esa no era la forma de cobrarse las cosas le pedí respetuosamente que saliera de mi parcela con su ganado, y me contesto violentamente que no se iba a salir porque la parcela ya era de él y que le hiciera como quisiera pero nadie lo sacaría de ahí, -a lo que yo le insistí en que saliera de la parcela y las cosas las dejáramos así, entonces me exigió efusivamente que me largara porque la próxima vez que me viera ahí me golpearía. Finalmente decidí salir de mi parcela y observando que el Sr. Mario tomo posesión de la parcela de forma continua, acudí a las instancias judiciales por medio de la presente.

Son aplicables al presente asunto las siguientes jurisprudencias:

Registro No. 198 971

[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo V, Abril de 1997; Pág. 280

RESTITUCIÓN AGRARIA, ACCIÓN DE. PUEDE COMPARARSE CON LA ACCIÓN REIVINDICATORIA EN MATERIA CIVIL.

La acción reivindicatoria es el medio jurídico para obtener la restitución, en favor de su propietario, de una cosa que se encuentra en posesión de otra persona; por tanto, conforme a la interpretación de los artículos 43, 49 y 74 de la Ley Agraria, para la procedencia de la acción de restitución agraria, es correcto pedir los mismos requisitos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com