ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demandas Desde El Escenario Social, Cultural Y Económico Hacia El Sistema Educativo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

Demandas desde el escenario social, cultural y económico hacia el sistema educativo.

 A causa de las nuevas formas culturales que se manifiestan en la actualidad, se requieren nuevos profesionales docentes flexibles, abiertos a los cambios, a la interdisciplinaridad y con horizontes culturales amplios.

 Se pone en primer plano un debate filosófico y cultural a causa de la crisis de sentido que envuelve a las instituciones escolares y a los profesionales comprometidos con ellas.

 Es necesario que las propuestas técnicas para la escuela se enmarquen en una concepción que brinde sentidos a las acciones:

 Lo operativo debe tener una visión global.

 La reflexión teórica, no debe ser sólo eso sino que debe poseer proyectos transformadores.

 Antes que improvisar respuestas, debemos formularnos entre todos, las preguntas correctas y necesarias.

 El terreno de la crisis es también una posibilidad abierta a nuevas significaciones.

 Las instituciones básicas de la sociedad (familia, escuela, iglesia) sienten cuestionadas su función y su sentido.

 La escuela deberá volver a ser el lugar dónde se accede a la calidad de ciudadanos y dónde se adquieran los recursos culturales mínimos para formar parte de una sociedad y de sus procesos de gobierno y legitimación.

 La escuela debe enseñar competencias y no sólo conceptos.

 Debe replantarse el contrato sociedad – educación en el contexto actual investigando los cambios en las expectativas sociales con respecto a la escuela, atendiendo a la complejidad de los factores que se entrecruzan, los diversos actores intervinientes y los escenarios cambiantes.

 El nuevo paradigma educativo del siglo XXI debe contraponerse a las tendencias “neoconservadoras” e “iconoclastas” situándose en una posición que confía que la escuela diferente debe ser un espacio con sentido para las nuevas generaciones. Las líneas del nuevo modelo escolar deben expresarse desde:

 Las grandes líneas de la política educativa.

 La cultura del curriculum.

 Desde la cultura institucional.

 Si bien las líneas de la política educativa se están replanteando desde finales del siglo XX, llevándose a cabo algunas reformas educativas entre la incertidumbre y ante la creciente demanda individual y colectiva de acceder al conocimiento, aún no se puede logar el objetivo planteado de garantizar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos sean garantizadas.

 Desde el punto de vista social, la educación debe estar fundada en un pacto social a largo plazo. Hay que incorporar actores que conformen estructuras participativas. La descentralización y autonomía de las instituciones educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com