ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deming Y Los 14 Puntos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 10

W. Edwards Deming.

 Bibliografía.

Doctorado en física trabajo para el gobierno de los Estados Unidos en el departamento de Agricultura y en la Oficina de Censos. Especialista en la participación de las técnicas de muestreo estadístico, Deming fue el mejor alumno de W. A. Shewhart.

Su prestigio esta muy relacionado con el éxito de la industria japonesa, del cual es considerado en gran parte responsable. Con sus elocuentes conferencias en 1950 a los lideres empresariales japoneses, logro un cambio en su mentalidad administrativa y los convenció de que la calidad era un arma estadística. Sus seminarios fueron muy bien recibidos.

Con argumentos contundentes demostraba los altos costos en que una empresa incurre cuando no tiene un proceso planeado para administrar su calidad, el desperdicio de materiales y productos rechazados, el costo de re trabajar dos o mas veces los productos para eliminar defectos, o las reposiciones y compensaciones pagadas por los clientes por las fallas en los mismos.

Deming compro estos costos con el costo de lo esfuerzos para aplicar los principios de control de calidad, y demostró que cualquier empresa podía obtener el doble de utilidades sin tener que construir otra fábrica, tan solo administrando correctamente y reduciendo las perdidas, denominadas “costos de calidad”.

Hoy en Japón se le considera un héroe nacional por su contribución a la calidad japonesa. En 1960, el Emperador de Japón lo reconoció con la Segunda Orden del Tesoro Sagrado, uno de los máximos honores imperiales.

En 1951 la industria japonesa instituyo el Premio Deming a la Calidad, que se entrega a las industrias destacadas por la mejora en su calidad, y a las personas que contribuyen a desarrollar el conocimiento de la calidad y confiabilidad de los productos.

 Aportaciones.

Deming destaco por su impulso al uso del control estadístico de procesos para la administración de la calidad; motivó a los administradores a tomar decisiones con base en datos estadísticos y a evitar el sobre control en los procesos; promovió el cambio planeado y sistemático a través del circulo de Sewhart, que la gente acabo por llamar circulo de Deming.

En sus mensajes a los administradores, definió 14 puntos que estos deben adoptar para asegurar la posición competitiva de sus empresas. Los criterios implican una nueva filosofía de negocios que busca la permanencia en el largo plazo, en la que las decisiones se toman buscando la lealtad de los clientes, en vez de las utilidades a corto plazo. Asi también, busca rediseñar los trabajos y los métodos de supervisión para devolver al trabajador la dignidad en su trabajo, al ser tomado en cuenta y valorada su capacidad para participar en el cambio.

Retraso en la llegada.

El control estadístico de procesos es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las máquinas dicen”. Podemos preguntarnos ¿Por qué ocurren las fallas? Y los datos estadísticos del proceso nos darán la respuesta. Podemos distinguir las diferencias que se experimentan con el tiempo y cuales son sus causas de variación.

Cuando es posible predecir estadísticamente en que rango se presentara la variación de un proceso, los operadores pueden planificar su trabajo para cumplir con la calidad exigida por los clientes.

Los 14 puntos de Deming.

Deming estableció 14 puntos para la construcción de una cultura de administración de la calidad. Sus criterios marcan la pauta a seguir en el nuevo estilo administrativo y buscan erradicar las barreras para que el trabajador pueda sentir orgullo por su trabajo, y para que lo administradores asuman su responsabilidad respecto de la calidad

Los 14 puntos pueden ser aplicados en cualquier tipo de industria, pequeña o grande; de servicios o manufacturera; incluso en un departamento de una empresa, en la escuela, el hogar o la vida personal.

Los catorce puntos de la filosofía de Deming son:

1. Crear constancia del propósito para mejorar productos y servicios. Crear un plan para ser competitivo y asegurar la permanencia del negocio a corto, mediano y largo plazo, mediante:

a) La innovación.

• Crear nuevos productos y/o servicios

• Crear nuevas tecnologías

• Desarrollar nuevos procesos mentales

b) La investicacion y educación

c) La mejora continua del diseño de los productos y servicios con un enfoque centrado en el cliente

d) El mantenimiento de instalaciones y equipos.}

2. Adoptar la nueva filosofía para entrar en la nueva era económica, conociendo las responsabilidades de la administración y estableciendo un liderazgo dirigido al cambio. Esta situación hace que la cultura de vivir en el error o los productos defectuosos no tengan cabida en un entorno de calidad, pues no le aseguran a la compañía su permanencia en el mercado.

Los artículos defectuosos no son gratis. Corregir un defecto puede costar tanto o más que producir un artículo nuevo.

El cambio de cultura no es fácil, lleva tiempo y constancia de propósito. Solo la alta gerencia puede lograr este cambio para mejorar la competitividad del negocio y asegurar el éxito futuro.

3. Terminar con la dependencia de la inspección.

La cultura de inspeccionar al 100 porciento de la producción reconoce que en el proceso no pueden hacerse las cosas correctamente, o que las especificaciones no tienen razón de ser.

La inspección siempre es tardia, ineficaz y costos. Enviar sobrantes en una orden o pedido, degradar un producto o reprocesarlo no son acciones correctivas del proceso. El nuevo objetivo de la inspección es la auditoria para comprobar las medidas preventivas y detectar cambios en el proceso.

La calidad no viene de la inspección, si no del mejoramiento del proceso.

4. Terminar con la practica de decidir negocios con base en lo precios.

Ya no podemos dejar que la competitividad de un producto este basada únicamente en el precio, menos ahora que las necesidades del cliente recaen en la uniformidad y confiablidad de los productos.

El precio de un producto no tiene significado si no cumple con la medida de la calidad por a que se esta comprando. Si continuamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com