ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 16

eDEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA

En la actualidad, se conoce que democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales de cada país que la ejerce.

En la sociedad venezolana a vivido diferentes cambios, ya que en la actualidad el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

Democracia participativa: es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que las que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Es una de las democracias más usadas en el mundo.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, este habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios…Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.

¿Por qué democracia participativa?

Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debería funcionar.

 Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho mas intimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.

 Promueve la legitimidad. Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabaran por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.

 Desarrolla nuevas capacidades. La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.

 Mejora la calidad de vida. Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.

Democracia protagónica.

En la democracia protagónica decimos que es el concepto que más se acerca al verdadero sistema de libertades, es decir, sentirse y ser útil para entender de que ya no se es uno si no un todo, donde cada persona entienda que solo uniendo sus ideas, conocimientos y esfuerzos a otros se implementara un colectivo fuerte y capaz de lograr las más grandes conquistas en pro de la comunidad.

Dicha democracia asume que la soberanía es exclusión del pueblo o del colectivo organizado, propiedad que le da la atribución de auto dirigir el estado.

Dicha democracia protagónica tiene su fundamento, en lo Republicano y en lo Bolivariano. De manera directa el soberano se conduce por la constitución y las leyes e indirectamente a través del voto que debe ser libre y secreto.

La meta u objetivo central de la democracia protagónica; es la libertad del bien común y la igualdad de valores. Dentro de la consecución de logros, se encuentra el sueño de garantizar la justicia, educación, salud y trabajo en pro del bienestar de todos. También la defensa de lo moral y de la solidaridad colectiva.

Tener y ejercer soberanía implica responsabilidad, integridad, justicia, verdad y moral. Podemos decir que la importancia de la educación moral en la necesidad del bien común.

1) Es necesario rescatar la política como un vínculo de mediación para la convivencia humana en pro de la participación consciente y la búsqueda del bien colectivo.

2) Enfatizar la justicia social por encima del derecho y la ley, lo que debe conllevar a la garantía del disfrute gratuito de los derechos a la educación, salud, trabajo y recreación gratuita.

3) Entender que la soberanía se ejerce cuando los ciudadanos participan en la toma de decisiones y promulgación de leyes tanto a nivel nacional, como regional y local.

4) Enfrentar la corrupción con gran rigor sobre todo en el ámbito judicial.

5) Se basa en la integración, comunicación y coordinación de las diferentes organizaciones.

De la democracia representativa a la democracia participativa

La democracia ha sido definida tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com