ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democratizacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRATIZACION, PROCESO INTEGRADOR

En el mundo de las organizaciones, existe gran variedad de percepciones y concepciones de estas, lo que nos hace ver el grado de complejidad y el carácter polifacético de las organizaciones.

Este ensayo se basara en la descripción del concepto de “organización”, diferenciando una organización publica de una privada, centrándonos en el punto de democratización y haciendo propositivo este escrito puesto que se hará una pequeña explicación de una “nueva” forma de organización que promueve la integración.

Dentro de la organización encontramos un elemento vital, el de complejidad;

la complejidad de la organización es un paradigma de gran relevancia puesto que esa complejidad dentro de una organización es factor clave para el tratamiento de la misma, aplicando varios métodos de análisis, investigaciones y evaluación del desempeño de estas como entidad compleja, pero si nos guiamos por las corrientes de estudio, sería correcto y verídico decir que hay ausencia de estudios organizacionales desde una perspectiva global.

Siguiendo con el corte haremos énfasis en la diferencia como central entre una organización privada y una pública. Las organizaciones privadas centran su objetivo en la transferencia de servicios económicos con el fin de maximizar sus beneficios, por el contrario una organización pública esta centrada en la tarea de transferencia de bienes y servicios de tipo social para maximizar los beneficios sociales.

Aquí encontramos una hipótesis de Enzo Faletto dentro de su texto “La especificidad del Estado en América Latina” que describe que sería una garantía de eficacia para los organismos públicos que se pusieran en manos de gerentes empresariales privados exitosos.

Como se dijo es solo una hipótesis pues la verdad esto no sería posible por la sencilla razón de ser organizaciones muy diferentes en términos de objetivos y por la utilización de recursos y formas de funcionalidad contrarias.

“El hecho concreto es que la aplicación del modelo de gestión “privada” en la empresa pública significa que las rutinas de funcionamiento, las estrategias comerciales y las normas de organización interna como, por ejemplo, los sistemas de contabilidad, los mecanismos de evaluación de gestión, los sistemas de información y otros, sean los habituales de las empresas privadas.” Faletto, Enzo

En general la mayoría de las organizaciones públicas y privadas son de carácter burocrático (cerrado) con características tales como: posición de poder definido, jerarquía de niveles, funcionalidad vertical, barreras para integrar ideas nuevas y percepciones de particulares, poder centralizado, uniformalidad, planificación detallada y su debido control, entro otras.

Con estas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com