ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

La palabra demografía proviene de los vocablos griegos demos (pueblo) y grafía (acción de escribir), significando así “descripción de la población”. Es el estudio del tamaño, composición y distribución de la población en el mundo, sus variaciones y las causas que las producen.

En la práctica, la demografía se limita al estudio estadístico de la vida del hombre que vive en una determinada comunidad y sobre el que inciden circunstancias familiares, económicas y sociales específicas.

La demografía se basa en el análisis de factores tales como los índices de natalidad, fecundidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, o la tasa de crecimiento en un determinado lugar y período.

En el estudio de la población mundial intervienen ciertos elementos de carácter físico (medio ambiente, relieve, clima, hidrografía, etc.),histórico (oscilaciones económicas a través del tiempo y el conjunto de creencias, ideas, hechos, catástrofes, planes institucionales, etc.), ysocioeconómico (actividad pública y privada, fuentes de empleo, procesos tecnológicos, la política oficial, factores psicológicos, entre otros

La población puede ser estudiada en dos dimensiones, donde la demografía se clasifica en estática, la cual se ocupa del conocimiento estructural de la población en un momento dado; cuantos, quienes son y donde viven los habitantes de la población considerada, en ella se definen características como edad, sexo, ocupación, nivel económico y domicilio.

La otra demografía es la dinámica, ésta se ocupa de la evolución de dichas poblaciones; es decir, de cambios a lo largo del tiempo en la estructura de las poblaciones, y de las leyes que determinan esa evolución. Se definen características comocrecimiento de la población, saldo migratorio, natalidad, fecundidad, mortalidad, etc.

Las investigaciones demográficas (encuestas), y los datos acumulados (censos, registros) nos proporcionan información para un mejor conocimiento de la comunidad, y son muy útiles porque permiten a los gobernantes planificar, entre otras cosas, los servicios, como por ejemplo, educación, salud y vivienda.

La demografía es importante por muchas razones, que van desde la productividad y el ahorro hasta el desempleo y la desigualdad, establece las diferencias en el desarrollo económico, humano y social en las regiones de cada nación y del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com