ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Empecemos por entender que es crecimiento demográfico y que variables interfieren en este proceso; crecimiento demográfico es el resultado del movimiento de tres variables: La tasa bruta de natalidad (Número de nacimientos por cada cien habitantes), La tasa bruta de mortalidad (Número de muertes por cada cien habitantes) y la tasa neta de migración internacional, a la cual no le daremos mayor relevancia debido a la poca incidencia que presenta.

La tasa bruta de natalidad y de mortalidad ha presentado una disminución no simultánea que ha influido a su vez en el descenso del crecimiento demográfico, que en Colombia sigue siendo alto comparado con el de países industrializados.

La disminución de la fecundidad debido a la tendencia a una mayor urbanización, al acceso a la educación y especialmente a la incorporación de la mujer a la actividad laboral, establece un parámetro para la disminución de la tasa bruta de natalidad además, se le suma el hecho que el 78% de las mujeres en capacidad de procrear utilizan métodos anticonceptivos; todo esto debido al proceso de desarrollo con miras de convertir a Colombia en un país industrializado.

La tasa de mortalidad por su parte también se ha reducido, especialmente en los niños gracias a los avances médicos y la expectativa de vida ha aumentado mas de 28 años en las ultimas cuatro décadas; me parece muy positivo esta marcada disminución de la mortalidad, especialmente en niños, debido a que estos son la esperanza de una país que clama por cambio y nuevas ideas.

Teniendo claro este concepto podemos comenzar a analizar la importancia que tiene la situación demográfica es diferentes aspectos.

La estructura de edades o pirámide poblacional es la relacion entre un rango de edades y la cantidad de personas que lo conforman, por esto, es uno de los elementos mas destacables en la transición demográfica, además de ser vital para la planeacion global.

En Colombia se presenta un envejecimiento gradual de la población debido al descenso de la tasa bruta de natalidad, lo cual significa que se debe generar empleo para una población creciente y mejor preparada dando como resultado una disminución en el número de personas dependientes de las potencialmente activas.

Como resultado del cambio en la estructura de edades, para evitar la bancarrota de los sistemas de seguridad social como sucedió en los países industrializados, se ha diseñado un sistema moderno de pensiones de retiro y se aplico la Ley 100 de 1993 o Ley de Seguridad Social, que separa la salud y las pensiones para hacerle frente a los problemas de cobertura y generar ahorros que se convierten en inversiones institucionales.

No se puede dormir sobre los laureles con la idea de que las bajas en las tasas de crecimiento demográfico van a continuar, se debe seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com