ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denticion Equina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

Entendemos por edad el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el momento presente.

El animal como todos los seres vivos, nace y crece hasta alcanzar un tamaño limitado por su propia especie, raza y medio ambiente.

Pocos son los animales de los que sabemos exactamente su edad, mediante el registro particular u oficial de su nacimiento, en la mayoría de los casos hemos de diagnosticarla por medios indirectos, tarea propia del exterior que la realiza por el examen de los dientes, los que nos proporcionan datos precisos y por medios de signos complementarios que sin ser tan precisos como los que nos dan los dientes, si son de gran utilidad.

Generalidades

Determinación de la edad de los caballos por medio de la observación de los dientes

Con base a las generalidades y particularidades de los dientes del caballo, la determinación de su edad es un problema relativamente sencillo; el examen se dirige básicamente a los incisivos inferiores, la arcada dentaria y la relación entre ambas arcadas, recordando que todo cambio comienza por los incisivos centrales, continúan los medianos y por último los extremos.

La determinación de la edad se puede dividir en periodos:

Nacimiento de los dientes caducos. Los centrales nacen durante la primera semana, los medianos a los 30 días y los extremos entre el sexto y décimo mes. Los meses intermedios entre el nacimiento de los medianos y los extremos se calculan por el desgaste en los bordes de los centrales y medianos.

2. La desaparición de la cavidad dentaria del cornete externo, esta se manifiesta en los centrales a los doce meses, en los medianos a los 18 meses y en los extremos a los 22 meses.

3. Caída y remplazo de los dientes caducos. Los centrales caen a los 30 meses para ser remplazados poco después, los medianos a los 42 meses y los extremos a los 4 años y medio.

4. Crecimiento de los dientes permanentes. Este cambio en la masa dentaria se verifica en este orden: los centrales salen a los seis años, los medianos a los siete años, y los extremos a los 8 años. Con signos complementarios de este periodo podemos ver desgaste del borde posterior de los extremos a los seis años, superior a los siete años y debido al exceso de longitud de la arcada incisiva sobre la inferior muestra una marca en forma de gancho muy notable

5. Periodo de redondez, durante este periodo los incisivos que hasta entonces habían presentado su mesa dentaria oval, debido al desgaste por el uso se torna redonda en este orden: centrales a los nueve nos, medianos a los 10 años y extremos de 11 a 12 años.

6. Periodo de triangularidad, se le llama así debido a la forma triangular que en esta época toma la masa dentaria en el siguiente orden: centrales a los 14 años, medianos a los 25 y extremos a los 16 años.

7. Periodo de biangularidad, los incisivos centrales muestran en su masa la forma biangular a los 18 años, los medianos a los 19 y loes extremos a los 21. En esta época las arcadas superior e inferior tienden a ser paralelas. Después de los 21 años no existe ningún signo que nos pueda ayudar a determinar la edad de un caballo.

Otra particularidad es el pozo formado sobre el ojo, en caballos jóvenes es casi paralelo al hueso parietal, en los animales viejos se profundiza, el anca también aporta señal puesto que el animal viejo tiene la particularidad de adelgazarse y más anciano sucede con el lomo, aunque este sano y bien alimentado notaras su barriga redonda y las otras partes que cite delgadas.

Los belfos estirados son señal de vejez, o un labio inferior semi-caído como si tuviere la boca entre abierta también, pero un animal que trabajo en carruajes desde muy joven a edad adulta puede tener esos síntomas y haría equivocar su edad a simple vista.

El cambio de pelaje, las canas en la cabeza o en la frente u cuello también son señales de ancianidad en un caballo de colores contrastantes, pero en un caballo blanco no tendrá esa guía y deberá recurrir al tema físico que se comenta en el párrafo anterior.

En potrillos calcular es muy fácil, si tiene dificultad para pararse, es inestable y tiene el cordón umbilical, es recién nacido, si esta al pie de la madre y mama, no debería pasar por mucho del medio año, especialmente en los lugares de cría, aunque hay casos (en los criados en libertad) en que son más altos que la madre y siguen mamando.

Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com