ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  4.736 Palabras (19 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

pág.

Introducción 3

Organización 4

Tipos de departamentalización 4

Análisis de la matriz foda 15

Dirección 16

Motivación 17

Importancia de la motivación 18

Liderazgo 18

Tipos de liderazgo 19

Elementos de la comunicación 22

Control 24

Tipos de control 24

Evaluación del desempeño 25

Conclusión 26

Bibliografía 27

INTRODUCCION

Hoy a los líderes eficaces se les piden que hagan más que dar órdenes. El liderazgo pasó a tener un significado distinto: el de compartir responsabilidades, estar comprometido con los objetivos de la compañía y hasta estar dispuestos a cambiar.

El énfasis en la gerencia de calidad total, el uso de equipos humanos de trabajo y el cambio en la capacidad de decisión de los empleados dieron como resultado la formación de unos supertrabajadores. Se exige ahora a los empleados mayores responsabilidades en las decisiones, cronograma de producción, control de calidad y otras áreas.

Es por esto que en el presente trabajo trataremos ciertos puntos relacionados con el liderazgo y cuáles deben ser las cualidades que un líder debe poseer para influir en la organización y lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes. Y esto lo logra a través de procesos como la motivación, el control, la comunicación, la búsqueda de la calidad total y la toma de decisiones, siendo esta última la más importante de todas ya que si no se toma una decisión los demás procesos precedentes a esta serán de poco uso.

ORGANIZACION

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa.

La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION

• Departamentalización por Función: Fue promovida por los autores clásicos, haciendo que el método o los métodos utilizados reflejaran el agrupamiento que mejor contribuyera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Ocurre cuando las unidades de la organización se definen por la naturaleza del trabajo. Aunque se puede usar distintas terminologías, la mayor parte de las organizaciones tienen tres funciones básicas: Producción, ventas y finanzas. La producción se refiere a la creación real de algo de valor, ya sea bienes, servicios o ambos. A la distribución de los bienes o servicios creados se refieren generalmente como ventas o mercadotecnia. Finalmente, cualquier organización, ya sea industrial o de servicio, debe proporcionar la estructura financiera necesaria para cumplir con sus actividades. Cada una de las funciones básicas anteriores se pueden dividir más según sea necesario. Por ejemplo, el departamento de producción se puede dividir en mantenimiento, control de calidad, ingeniería, fabricación, etc. El departamento de mercadotecnia se puede agrupar en publicidad, ventas e investigación. Según Rue y Biars (1985), la ventaja principal de la departamentalización funcional es que permite la especialización dentro de las funciones. También proporciona un uso eficiente de equipo y recursos. Sin embargo, la departamentalización funcional puede ir acompañada de algunos efectos negativos; tales como que los miembros de un grupo funcional pueden desarrollar más lealtad a las metas de su grupo que a las de la organización. Si las metas del grupo y las de la organización son divergentes, esas actividades pueden llegar a la sub-optimización. Se puede desarrollar también un conflicto entre los distintos departamentos que se esfuerzan por alcanzar metas distintas. Este tipo de conflicto entre los distintos departamentos que se esfuerzan por alcanzar metas distintas. Asimismo, Koontz y Weihrich (1990), señalan que otras de las desventajas de este tipo de departamentalización es que resta importancia a los objetivos globales de la compañía, especializa demasiado y hace más estrechos los puntos de vista del personal clave, reduce la coordinación entre las funciones ya que la responsabilidad de las utilidades solo está en la alta dirección y sufre una adaptación lenta a los cambios del ambiente. No obstante, también resaltan algunas ventajas tales como: La departamentalización funcional es reflejo lógico de las funciones, mantiene el poder y el prestigio de las funciones principales, sigue el principio de la especialización ocupacional, simplifica la capacitación y proporciona medios de control rígido en la alta dirección. La siguiente figura, ilustra una organización común con una departamentalización funcional:

Figura 1: Departamentalización Funcional

• Departamentalización por Producto: Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente. En esta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Rue y Biars (1985 p. 120), consideran que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centro de utilidad distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com